Policía destruye fábrica móvil de cocaína en el norte de La Paz

Tenía equipos livianos para procesar cocaína, lo que les permitía moverse de un sitio a otro. Fue interceptada en la comunidad de Challa Alto, en el norte paceño.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:46
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó   la anterior semana una fábrica móvil de producción de cocaína en el norte del departamento de La Paz, en  proximidades de la comunidad de Challa Alto, y aprehendió a dos personas que portaban tres armas de fuego tipo máuser. 
 
La fábrica móvil tenía bastante equipo liviano para ser trasladado de una población a otra con el fin de evitar los controles de los agentes antinarcóticos.
 
"Las armas de fuego de tipo máuser fueron secuestradas, las cuales estaban en posesión de dos personas. Esta operación fue detectada por agentes de inteligencia de la FELCN”, informó el comandante nacional de la Policía, general Edgar Tellez. 
 
En el operativo, además,  se encontró coca molida lista para la elaboración de cocaína y  en el lugar se procedió a la aprehensión de Wilfredo H. P. y Esteban H.P., ambos hermanos. 
 
"En actividades de rutina,  la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) sorprendió a estas personas con las armas, que no son de cacería.  Estas armas eran para  actividades ilegales”, aseguró el comandante policial.
 
La autoridad judicial procedió a la toma de declaración informativa de los sujetos y el fiscal del caso decidió imputarlos por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. 
 
En este caso, el juez decidió la detención preventiva de los dos hermanos en diferentes centros de reclusión de la ciudad de La Paz para que no estén comunicados durante el proceso.
 
Las armas tenían un número no determinado de proyectiles y el operativo se realizó en un patrullaje con agentes de inteligencia de la FELCN. La presentación de los objetos secuestrados se  realizó anoche en instalaciones del Comando General de la Policía. 
 
Otra aprehendida
 
Asimismo, la FELCN, en otro operativo -denominado Laguna-, realizado  el 15 de mayo, interceptó un minibús de servicio público en el que María A.M. procedía a negociar 7,9 kilos de cocaína.
 
"La señora fue sorprendida cuando procedía a la venta de la cocaína que estaba siendo transportada a bordo de un minibús. Este vehículo fue sometido a la investigación”, indicó el máximo jefe policial.
 
María A.M. fue presentada a los medios de comunicación ayer por la Policía y fue trasladada a  instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para tomarle su declaración informativa, para que luego un juez determine su situación legal.
 
El juez decidirá si el proceso concluye con la detención de la acusada o le  fija medidas cautelares como la detención preventiva, arraigo u otras.
 
Los controles son  permanentes 
  • Vigilancia Ambos operativos fueron realizados por la Policía y por la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) al norte del departamento de La Paz. 
  • Extranjeros  El pasado fin de semana, los agentes (Umopar) atraparon a tres ciudadanos chilenos y dos bolivianas que en un autobús de transporte público llevaban cocaína líquida en al menos 44 preservativos, en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. 
  • Móvil  La fábrica móvil tenía equipos  livianos para el procesamiento de la cocaína. Es decir,  producían determinada cantidad de estupefacientes y dejaban el lugar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios