EEUU aprueba ley que penaliza y extradita a productores de coca

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Estados Unidos aprobó el lunes una ley transnacional en la que se penaliza no sólo a quienes comercializan droga, sino a quienes fabrican o distribuyen sustancias consideradas controladas para ese país, por lo que los productores de coca están en la mira.
 
"Específicamente ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina”, es la justificación que dio el Senado de EEUU para aprobar la "ley transnacional de tráfico de drogas”, informó  BBC Mundo.
 
La normativa apunta también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias que para EEUU son controladas.
 
Según la BBC, esta  parte es la que preocupa en los países  como Bolivia, Colombia y Perú. Expertos y productores de coca consideran que la nueva ley  estadounidense no sólo va tras los capos, sino que también puede penalizar a los productores de coca y los pone en peligro de extradición a Estados Unidos, informó  la BBC Mundo.
 
La nueva norma vuelve ilegal la "fabricación o distribución” de sustancias controladas de clasificación I y II "con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer” que puedan ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
La hoja de coca es considerada una sustancia controlada de clasificación II, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
 
Según la nueva ley, un productor puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en EEUU.
 
Al respecto, Dionisio García, exdirigente de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) y actual productor de coca en los Yungas, rechazó la nueva ley de EEUU.
 
"Nosotros rechazamos esta nueva ley porque nuestros hermanos productores cumplen a cabalidad con todos los controles, hojas de ruta. El tema del narcotráfico es otra cosa, nosotros no somos narcotraficantes. Seguramente habrá una asamblea para ver qué decisiones vamos a tomar”, sostuvo.
 
La senadora promotora de la ley, Dianne Feinstein (demócrata), celebró la puesta en vigencia de la nueva norma que, según ella, otorgará a Washington "las herramientas que necesita para perseguir agresivamente y procesar a quienes trafican con drogas fuera de Estados Unidos”, informó  BBC Mundo.
 
La ley señala que tiene el objetivo de proporcionar al Departamento de Justicia herramientas adicionales para atacar extraterritorialmente al tráfico de drogas.
 
Más  reacciones
  • Bolivia "Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir”, afirmó la dirigente cocalera  Leonilda Zurita a BBC Mundo, quien además es líder del Movimiento Al Socialismo.
  • Perú Ricardo Soberón, exzar antidroga de Perú y activista por una nueva política global de drogas, afirmó a BBC Mundo que la norma "es una muestra más de los intentos de EEUU de hacer prevalecer sus intereses domésticos a los de la comunidad internacional”. "Esta medida puede representar una espada de Damocles sobre verdaderos narcos,  también sobre productores de coca”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
95

Comentarios