Gobierno difunde a estudiantes anteproyecto de ley de pandillas

Aún se diseña el documento que apunta a endurecer las sanciones contra cabecillas y fundadores de grupos juveniles delictivos.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana difunde el anteproyecto de ley contra las pandillas con la población juvenil. Ayer comenzó esta campaña por una invitación de la Universidad Domingo Savio.
 
"En esta oportunidad nos pidieron que podamos desplegar la socialización de la ley de seguridad ciudadana y el anteproyecto de ley contra las pandillas. Estamos con el propósito de emprender como Estado una acción de carácter preventivo y también punitivo contra las pandillas y la delincuencia juvenil”, informó ayer Carlos Gómez, de la Unidad de Prevención del Delito.  
 
El anteproyecto al que hizo referencia Gómez surgió en medio del escándalo que provocó el asalto de unos pandilleros a una pareja el 27 de febrero. Eran integrantes de Cartel Family, un nombre que empezó a sonar en los medios desde entonces.
 
En la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que este año tuvo como sede la ciudad de La Paz, se expuso algunos artículos del anteproyecto que hace énfasis en las penas: hasta ocho años de cárcel para los cabecillas de las pandillas, hasta seis para quienes organizan estos grupos delictivos, y hasta 12 para quienes captan a menores de edad. 
 
Gómez explicó ayer, en el auditorio de la Universidad Domingo Savio, que "es la primera vez que realizamos un proceso de socialización con universidades. La idea es que en un principio trabajemos con estas casas de estudio y en segundo lugar desarrollemos (actividades similares) con el sector educativo regular, desde los 12 hasta los 18 años”.
 
La norma aún está en proceso de construcción para enviarla a la Asamblea Legislativa, por lo que nada es definitivo.
Participación de las FFAA.
 
Todavía se debe tomar en cuenta la opinión de varias instituciones vinculadas a la temática, como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa. Se prevé que las Fuerzas Armadas participen de alguna manera en el proceso de reinserción de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
 
"Por el momento es una propuesta la participación de las Fuerzas Armadas en la fase de reinserción social. La idea es que en vez de privación de libertad haya un trabajo conjunto con la institución castrense, aplicación de medidas socioeducativas, trabajo comunitario”, indicó el funcionario del viceministerio. 
 
En la exposición que inició cerca de las 10:15 ayer, ante un auditorio repleto de estudiantes, se explicó que entre los factores de riesgo para la conformación de pandillas están el desempleo, el consumo excesivo de alcohol o drogas, la violencia intrafamiliar y en otros ámbitos.
 
"Queremos concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol, drogas, y la formación de pandillas”, añadió el rector regional de la universidad, Víctor Rubín De Celis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios