Por segunda vez suspenden audiencia de Eduardo León

La acción de libertad de Eduardo León fue trasladada a Oruro, luego de que el juez de El Alto se excusara de conocer el caso.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:09
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
La audiencia de medidas cautelares contra el abogado Eduardo León fue suspendida por segunda vez  este fin de semana, ya que el juez de turno accedió a la solicitud de los abogados del acusado, para conocer la nueva imputación contra su cliente, "por principio de igualdad”.  
 
"Nos dio menos de  24 horas para que conozcamos la imputación, por eso se ingresó en un cuarto intermedio hasta el día de mañana (hoy) a las  9:30. El caso volvió al juzgado noveno que está presidido por el juez Jorge Castillo”, informó  José Vega, abogado de León.
 
El sábado, el juez del Juzgado Tercero en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, observó la imputación que presentaron los representantes del Ministerio Público y les dio 24 horas para corregirla, pero ésta fue presentada recién a las 15:00 del domingo en celdas judiciales donde se encuentra aprehendido León, desde hace seis días.
 
"Hemos pedido un trato igualitario para conocer la imputación que tiene 10 pruebas más contra mi cliente”, dijo otro de los abogados, Ricardo Maldonado.
 
Antes de iniciar la audiencia cautelar contra el jurista, los abogados de León recusaron al juez de turno, pero éste los rechazó y dijo que es competente para llevar a cabo la sesión. "Quería llevar la audiencia a toda costa porque tenía una situación ya definida”, manifestó Vega.
 
Eduardo León fue aprehendido el martes 17 de mayo y hasta la fecha no se resuelve su situación legal. "Hemos pasado por cinco jueces. Se han cumplido las 120 horas de aprehensión. En este caso corresponde la libertad pura y simple del doctor León porque no hay indicios de probabilidad de autoría”, dijo el abogado Vega.
 
Acción de libertad
 
El sábado en  la tarde, León presentó una acción de libertad a la nueva imputación del Ministerio Público, la cual fue sorteada en la ciudad de El Alto. Sin embargo, el juez Primero de Instrucción en lo Cautelar, Javier Chaca, se excusó de conocer el caso y éste fue trasladado a la localidad de Viacha, pero la autoridad jurisdiccional no se encontraba de turno, por lo cual la acción fue trasladada a la ciudad de Oruro.
 
"En las próximas horas se llevará a cabo la acción de libertad. Primero debería resolverse ésta para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares. Si el juez acepta llevar a cabo esta acción el doctor León tendría que ser trasladado a Oruro”, informó el abogado Miguel Pérez.
 
Desde las celdas judiciales, León -a través de una nota manuscrita-  señala: "Con estos extremos se demuestra que soy víctima de la justicia tratándome como un animal. Me lapidan sin tener derecho ni garantías”.
 
Defensoría  
 
La audiencia de medidas cautelares contra León se declaró en reserva ante los pedidos de la Fiscalía ya que estaría involucrado un niño, supuesto hijo de  Evo Morales. Los representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia son parte de la audiencia. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
7

Comentarios