Acción de libertad para León regresó de Oruro a La Paz

La medida fue interpuesta por el abogado de Zapata el jueves y ya son varios los juzgados que se excusaron.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:55
Pamela Pomacahua  / La Paz

El abogado Eduardo León presentó el anterior jueves una acción de libertad que pasó por tres juzgados hasta llegar a Oruro. Sin embargo, el juez Franco Sanabria Soliz se excusó de conocer la acción y dispuso devolver el caso a la ciudad de La Paz.
 
"La acción de libertad, finalmente, pasó de Oruro hasta regresar a El Alto.  Pero la funcionaria del juzgado cautelar de esa ciudad no tenía a quién entregar la solicitud porque no había un juez de turno en vista del paro cívico (de ayer). Los juzgados (de El Alto) trabajaron en horario continuo”, declaró Ricardo Maldonado, defensor de León. 
 
León fue abogado de la exgerente de la empresa china CAMC Gabriela Zapata y fue aprehendido el pasado martes 17 de mayo acusado por la Fiscalía de trata y tráfico de personas con relación al supuesto hijo que tuvo el Presidente y su defendida.

De forma paralela al pedido de acción de libertad, se intentó instalar la audiencia de medidas cautelares que, en tres oportunidades, ingresó en cuarto intermedio. Ayer, el juez Jorge Castillo determinó un nuevo cuarto intermedio para que, primero, se resuelva la acción de libertad del acusado. 
 
El exjuez Róger Valverde afirmó que en este caso corresponde la liberación de León. "Según la norma, no puede estar aprehendido más de 24 horas y se están violando sus derechos”, declaró el jurista.
 
El fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que los abogados no son inmunes a ser procesados por actos delictivos.
 
"Si bien los abogados tenemos ciertos fueros en cuanto se refiere a la defensa de un caso, a las opiniones que uno emite en sus casos. Sin embargo, no son pues esas inmunidades para que puedan delinquir o realizar actos delictivos”.
 
Proceso de Zapata
 
Graciela Mendoza, esposa de Eduardo León, explicó que su pareja no seguirá con la defensa de Gabriela Zapata, que está acusada de ocho delitos. "Él no va a seguir defendiendo el caso de la señora Zapata”, declaró. Sin embargo, León dijo que sigue siendo su representante legal. 
 
Carta no respondida
 
El 19 de mayo, el Defensor del Pueblo y el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para  los Derechos Humanos recibieron una carta de León. En la misiva, el abogado pide justicia y su colaboración por la vulneración de sus derechos humanos. Hasta la fecha no tuvo respuesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
102

Comentarios