El TCP dice que jueces no pueden excusarse

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 12:41
Página Siete  / La Paz

El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Pastor Mamani, declaró que los jueces que atienden la demanda de acción de libertad no pueden excusarse  y podrían ser juzgados por ello.
 
"El Consejo de la Magistratura es el que debe y tiene dos caminos. Uno, el disciplinario  y, segundo, el de una acción penal. Ningún juez puede aislarse y menos desconocer la obligación que tiene de asumir cuando por turno le toca. Existe un incumplimiento y por eso el Consejo de la Magistratura está haciendo el seguimiento”, declaró.
 
La acción de libertad del abogado Eduardo León se suspendió hasta las 9:30 de hoy en el juzgado Séptimo de Sentencia que está presidido por el juez Sussel Márquez. 
 
La acción del jurista pasó por el juzgado de la ciudad de El Alto, pero el juez decidió excusarse de conocer el caso; luego pasó a Viacha, pero el juez no se encontraba; después fue a Oruro, donde el juez también se excusó y dispuso que el caso retorne a La Paz.
 
"No puede haber excusas. Yo creo que están obligados (los jueces porque),  una autoridad jurisdiccional está obligada a asumir (la responsabilidad). Seguramente se está haciendo el seguimiento del proceso. Si todo está ajustado a la norma, al procedimiento,  sí o sí tiene que procederse a que el actor que está señalado vaya a  medidas cautelares. Nadie puede rehuir a una obligación que se tiene. Debe cumplir, como autoridad jurisdiccional, para saber cuál es su obligación”, declaró Pastor Mamani.
 
Ayer se suspendió por quinta vez la audiencia de León.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios