Fiscalía rehace la imputación contra León por cuarta vez

El Ministerio Público cambió un tipo penal, solicitó la detención preventiva del abogado en el penal de San Pedro y la audiencia fue declarada en reserva.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 12:39
Pamela Pomacahua  / La Paz 

Los representantes del Ministerio Público modificaron en cuatro oportunidades la imputación contra el abogado Eduardo León. 
 
Ayer, por ejemplo,  los tres fiscales presentaron una resolución complementaria en la que cambiaron el delito de organización criminal por el de  asociación delictuosa y la audiencia se suspendió por quinta vez desde el sábado.
 
El texto expresa que "ponemos a su consideración que, por un lapsus, se ha consignado por error el delito de organización criminal en la resolución de imputación formal. Sin embargo, se consignó de forma correcta la numeración del artículo así como el texto que corresponde al delito de asociación delictuosa”, explican los funcionarios del Ministerio Público. 
 
Los errores se produjeron desde la primera imputación presentada por los fiscales Susana Boyán, Mariana Moreno y Cristian Lanza el 18 de mayo, un día después de la aprehensión del abogado de Gabriela Zapata.  
 
Un segundo error se registró ese mismo día con una complementación. La tercera modificación de la imputación se dio  el pasado sábado. Ayer, los investigadores entregaron otra imputación complementaria.
 
León argumentó ante el juez que fue aprehendido el 17 de mayo a las 16:00, pero recién a las 19:50 se le comunicó cuál era su situación legal. "Esto amerita un proceso por incumpliento de deberes y de estos actos se lavan las manos y dicen que el juez resuelva. Yo tengo hijas, tenemos familia, somos hombres y merecemos respeto”, dijo. 

Cuarto intermedio
 
Ayer, la audiencia de medidas cautelares contra el abogado comenzó a las 12:30 e ingresó en un cuarto intermedio hasta las 16:30 a solicitud de la defensa de León, para conocer el nuevo complemento a la imputación. El juez Jorge Castillo, del Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal, aceptó la petición.
 
Boris Espinoza, uno de los abogados de León, dijo que la postura de los fiscales  vulnera las garantías constitucionales de su cliente. "No sabemos de cuál imputación nos vamos a defender”, afirmó.
 
El martes  estuvieron presentes en la audiencia los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y este miércoles los representantes del Ministerio de Justicia y del Defensor del Pueblo. 
 
Además, se presentaron dos emisarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero no los dejaron ingresar; tampoco  a los medios de comunicación social. 
 
León está acusado de cuatro delitos, uno de ellos es la trata de personas debido a que su defendida, Gabriela Zapata, presentó a un menor de edad ante la justicia que, al parecer,  no era el hijo del presidente Evo Morales.
 
"La comisión de fiscales (…) solicita que  se tome en cuenta, en calidad de representante de la víctima, el niño y/o los niños que fueron usados dentro del juicio que se llevó a cabo”, agrega el documento presentado por el Ministerio Público.
 
Según un comunicado enviado por la Fiscalía, la imputación contra León se debe  " a que afirmó la existencia del supuesto hijo de la imputada (Gabriela Zapata) con el presidente Evo Morales”.
 
Espinoza agregó que al inicio los fiscales no pedían la detención de su defendido, pero en la imputación reformulada solicitan su detención preventiva en el penal de San Pedro.  "Queremos que los medios escuchen esas irregularidades ”, dijo, y  pidió que se levante la reserva del proceso. 
 
Actualmente, la reserva se impuso porque se trata de temas relacionados a un menor cuya existencia se puso en duda.
 
La acción de libertad que interpuso Eduardo León el sábado se postergó para hoy. Este proceso fue a Oruro y volvió a La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
6

Comentarios

Otras Noticias