Sociedad civil plantea comité que aplique acuerdos de la Cumbre

Los representantes de distintas organizaciones sociales sostienen que de poco servirán los resultados si es que no se adoptan medidas para implementarlos.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 06:35

Sergio Mendoza / La Paz

Al menos 60 organizaciones de la sociedad civil elaboraron una serie de propuestas para la Cumbre Nacional de Justicia. Esta vez se hizo énfasis en lo que ocurrirá después de esta reunión masiva y se planteó crear una comisión que se encargue de implementar los acuerdos a los que se llegue.

"Las conclusiones de la Cumbre deberán dar pie a un proceso de generación de políticas transformadoras de la justicia, que sean encauzadas por una Comisión Nacional de Implementación, con participación de la sociedad civil organizada”, señala el manifiesto de las 60 organizaciones.

Faltan nueve días para el encuentro en Sucre (3 y 4 de junio). Las propuestas para transformar el sistema judicial ya fueron presentadas en precumbres departamentales, pero ayer se difundió a través de la prensa la posición de decenas de organizaciones que coinciden en sus ideas.

Garantizar la independencia del sistema de justicia, dar al Órgano Judicial un presupuesto suficiente, institucionalizar los cargos, evaluar a los funcionarios, sancionar a los malos y dar incentivos a los buenos.

Ampliar la cobertura de los servicios judiciales, fiscales y policiales, diversificar las formas de solucionar conflictos, no apuntar cada vez a la detención preventiva y mejorar la selección de altas autoridades, son algunos de los temas en mente de los representantes de las organizaciones.

No obstante, poco importa qué tan buenas sean las propuestas, qué tanto se discutan y cuán relevantes sean los consensos a los que se llegue en la Cumbre, si es que éstos no se materializan, si es que no alcanzan a transformar el sistema, sostuvo la representante del Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las Mujeres, Mónica Bayá.

"La Cumbre como tal no soluciona nada, pero sienta las bases para saber qué se debe priorizar. Esperemos que sea el inicio de grandes transformaciones, que las medidas se apliquen, sino no habremos logrado nada. Será un proceso interesante de participación, pero que no resolverá nada”, advirtió Bayá.

Lo que menos se desea es que los resultados del encuentro en Sucre se archiven en el estante de un ministerio. "Queremos ser parte de lo que va a venir, apostamos por el proceso post Cumbre, que es la transformación de la justicia y en el que debe conformarse una comisión en el que esté el gobierno, el Órgano Judicial, todas las instancias que intervienen en el sistema de justicia y, por supuesto, la sociedad civil”, dijo Susana Saavedra, de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.

Paola Carballo, de la Alianza Libres sin Violencia, recordó que el Ejecutivo invirtió tiempo y dinero en este proceso para acabar con la "crisis judicial” y eso debe dar frutos.

Activistas proponen plataforma digital de información ciudadana

Una plataforma digital que reúna la información de todas las instituciones del sistema de justicia y la ponga a disposición de la población es una de las aspiraciones de las organizaciones de la sociedad civil.

"Apostamos porque exista un sistema único, actualizado, que reúna la información en formatos accesibles para los ciudadanos, nos permitan descargar los datos y podamos utilizarlos, difundirlos libremente”, explicó Susana Saavedra, representante de la Alianza Libres sin Violencia.

Pero no sólo se trata de eso, sino de que instituciones como los tribunales de justicia, la Policía y el Ministerio Público "piensen qué necesita saber el ciudadano” al momento de elaborar los contenidos para sus páginas web, añadió Saavedra.

Esto puede ser una estrategia para lograr lo que algunas autoridades pretenden: que la gente comprenda cómo funciona el sistema de justicia y se genere así un acercamiento de la población que a la vez contribuya en transparentar el trabajo de los servidores públicos.

"Hay que pensar qué información le sirve al ciudadano, cómo agilizar sus trámites, acceso a horarios de funcionamiento de los juzgados, infografías que nos expliquen nuestros derechos, a quién podemos acudir si son vulnerados, cómo emitir una queja, cuánto debemos esperar. Debemos ser proactivos con la información”, dijo la activista.

Además, se plantea la incorporación de tecnologías para superar formas obsoletas de trabajo que retardan los procesos, como presentación electrónica de memoriales, reporte diario de seguimiento de causas, despacho y notificaciones electrónicas. Información que puede descongestionar los juzgados, agilizar actuaciones y eliminar la burocracia.

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