Comisión aplicará acuerdos de la cumbre judicial, afirma Ministra

Organizaciones de la sociedad civil pidieron hace pocos días ser parte del proceso poscumbre. Ayer Velasco sostuvo que eso “se verá posteriormente”.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
Una vez que concluya la Cumbre de Justicia Plural para Vivir Bien se conformará una comisión de implementación compuesta por distintas instituciones, con el propósito de aplicar los acuerdos a los que se llegue, afirmó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
 
"Es un trabajo conjunto, toda vez que para implementar se tiene que armar una comisión. Ahí estará el Órgano Judicial, instituciones académicas, el mismo Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo con las modificaciones que se desarrollen en la normativa, es un trabajo arduo y conjunto el que se realizará en la comisión”, explicó la autoridad.  
 
Con la Cumbre, que se llevará a cabo el viernes 3 y sábado 4 de junio en la ciudad de Sucre, se pretende sentar las bases en seis ejes temáticos para transformar el sistema judicial en el país.
 
En febrero de 2014 el presidente Evo Morales planteó la necesidad de una reunión masiva para debatir las posibles soluciones a una "crisis judicial” marcada por la corrupción, retardación, burocracia, inaccesibilidad y otros defectos que no son sólo de los últimos años.
 
Inmediatamente surgieron propuestas de distintos sectores sobre qué es lo que debería hacerse, las mismas fueron concentradas por el Ministerio de Justicia. 
 
Hace una semana, al menos 60 organizaciones de la sociedad civil exhibieron su propuesta ante la prensa. Una de las sugerencias fue la creación de una Comisión Nacional de Implementación de las conclusiones de la Cumbre en la que debe tener un cupo la sociedad civil.
 
"Queremos ser parte de lo que va a venir, apostamos por el proceso poscumbre en el que debe conformarse una comisión con el Gobierno, el Órgano Judicial, todas las instancias que intervienen en el sistema de justicia y, por supuesto, la sociedad civil”, dijo en aquella ocasión Susana Saavedra, de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.
 
Los representantes de esas 60 organizaciones coincidieron en que la cumbre como tal no resuelve nada, sino lo que se haga a partir de ella.
 
No obstante, la participación de organizaciones sociales y la sociedad civil en la comisión de implementación no fue garantizada. "Eso ya lo veremos posteriormente”, dijo ayer Velasco. 
 
Mientras tanto, se hacen los preparativos para el evento. "Pasamos información a los delegados de los nueve departamentos, invitamos a las autoridades y organizaciones sociales nacionales, magistrados, para construir juntos la revolución de la justicia”, dijo la Ministra.
 
Los preparativos
  • Precumbres  Entre abril y mayo se realizaron las precumbres de justicia en los nueve departamentos, las conclusiones se discutirán en Sucre este fin de semana. 
  • Registro  El 28 de marzo se lanzó un sitio web (www.cumbredejusticia.bo) para inscripciones a la cumbre y envío de propuestas. En este sitio se observan los resultados recolectados en las precumbres. 
  • Debate  La discusión para transformar el sistema judicial se concentrará en seis ejes: elección de altas autoridades, acceso a la justicia, retardación, corrupción, política criminal y justicia penal, formación y régimen disciplinario de servidores y abogados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
6

Comentarios