Choque: “No podemos esperar sentencia para echar a un juez”

El presidente del Consejo de la Magistratura dice que se debe velar por el derecho del pueblo antes que por el de unos cuantos.
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilber Choque, sostiene que -en casos graves- no se puede esperar una sentencia (penal o disciplinaria) para echar a un funcionario judicial, pese a que se alegue una violación al derecho de un debido proceso. 
 
En su opinión, se trata de poner en una balanza dos aspectos y ver cuál pesa más:  el derecho  que tiene un pueblo a una justicia transparente, pronta y confiable o el que tienen los servidores procesados por actos de corrupción.
 
"Se debe hacer una discriminación, una valoración. En cuanto a jueces que tienen procesos con indicios serios de responsabilidad penal, no podemos esperar una sentencia condenatoria o de régimen disciplinario porque estamos vulnerando el derecho que tiene el pueblo de tener una justicia justa, imparcial, proba”, explicó la autoridad. 
 
En el mismo contexto añadió: "Creo que hay que velar por el interés superior de todo el pueblo de acceso a la justicia”.
 
Las declaraciones de Choque se dan en un clima marcado por la crisis judicial y el último caso de supuesta corrupción que sacudió al Órgano Judicial en La Paz: la investigación de un consorcio de jueces, fiscales y abogados que quedó al descubierto por un amparo constitucional contra COTEL. 
 
Por este proceso, denominado caso Ganam en alusión al vocal que debía definir ese amparo (Fernando Ganam), la sala plena del Consejo de la Magistratura echó a la ahora exjueza Lía Cardozo y al exvocal.
 
Todavía está pendiente -según Choque- la decisión que se tomará con relación a la jueza Jakelyn Tintaya, la última autoridad enviada a prisión en esta causa.
 
Pero ocurrió en varias ocasiones que los funcionarios judiciales expulsados retornaron a su cargo tras ganar un amparo constitucional, con el argumento de que se vulneraron sus derechos con el modo en que se los destituyó.
 
Ya acomodados en sus antiguos cargos -describió el presidente del CM- retrasan los procesos en su contra, con lo que es casi imposible alcanzar una sentencia. 
 
Ante ello, Choque insistió en evaluar qué es más importante. "El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrá que equilibrar cuál pesa más, el derecho de una persona en particular o de toda una sociedad”.
 
La autoridad advirtió que la destitución directa no debe darse ante cualquier denuncia o hecho, sino sólo en aquellos que los indicios sean evidentes y de gravedad. "Por ejemplo, hallar los expedientes de una jueza (Lía Cardozo) en el despacho de un abogado (Milton Mendoza) es una total anormalidad y un indicio de responsabilidad incuestionable”, sostuvo la autoridad. 
 
Choque recordó que desde 2012 se destituyó al menos a 25 jueces por faltas graves. Añadió que no se puede generalizar la corrupción en el Órgano Judicial a partir de una minoría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios