Condenan a 30 años de cárcel a un expolicía por feminicidio

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Erminio Quispe Silvestre fue sentenciado en las últimas horas a 30 años de cárcel por el  feminicidio de su esposa Lourdes Tarquino Quispe; ambos eran efectivos antidroga. La pena deberá ser cumplida en la cárcel de San Pedro.
 
"El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz emitió sentencia condenatoria contra el autor del hecho”, informó el director nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, Wálter Vizcarra, a través de un comunicado.
 
El 2 de agosto de 2014 los esposos Quispe Tarquino, los dos miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), salieron de su casa supuestamente  al mercado; sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, se pudo evidenciar que ambos fueron a la Clínica San Pablo debido a que Lourdes no se sentía bien.
 
En la clínica la víctima fue auxiliada por personal médico, pero a los pocos minutos falleció. 
 
Los médicos informaron al esposo el deceso de su pareja, pero él no  avisó inmediatamente a los familiares de la fallecida y decidió abandonar la clínica. 
 
Según la Fiscalía, cuando Quispe caminaba por la calle se encontró con los familiares de Lourdes y en ese momento recién les avisó lo sucedido. 
 
De acuerdo con la fiscal de materia Roxana Karina Cuba Chirinos, tres menores de edad quedaron huérfanos.
Durante los dos años de investigación se determinó que Tarquino fue víctima de una serie de golpizas propinadas por su marido hasta que perdió la vida.
 
En el proceso la defensa de Quispe intentó desvirtuar la acusación con el argumento de que la muerte se produjo como consecuencia de una mala manipulación,  por un aborto practicado días antes del fallecimiento.
 
No obstante, durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró que Erminio Quispe Silvestre golpeó a la víctima en su abdomen  hasta lacerar su hígado, motivo por el cual tuvo una muerte violenta conforme el protocolo de la autopsia de ley.
 
Después de tres meses del feminicidio,  una jueza dio libertad pura y simple  a Quispe tras una audiencia cautelar.
 
El Ministerio Público lamentó esta determinación, pero continuó con la investigación durante más de un año hasta que se llegó al juicio y a la posterior sentencia contra Quispe.
 
Los elementos que antes fueron sólo indicios se convirtieron en pruebas que las presentaron en el juicio. El tribunal valoró los documentos y los testimonios, además de otros elementos probatorios para que a la hora de su veredicto condene al expolicía.
 
La sentencia se emitió en las últimas horas y la fiscal del caso manifestó su conformidad sobre la decisión judicial, aunque se espera que la defensa del acusado presente una apelación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94

Comentarios