Menores de 18 años no podrán ingresar al cuartel

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Las Fuerzas Armadas  ya no permitirán el ingreso de menores de edad al servicio militar obligatorio. A partir del próximo reclutamiento sólo se tomará en cuenta a mayores de 18 años, en cumplimiento a una sentencia constitucional.
 
"La próxima fecha de reclutamiento haremos cumplir eso. Ya en el primer escalafón (enero) se aceptó incluso a personas de 17 años, pero en el segundo escalafón (agosto-septiembre) el servicio regular obligatorio tendrá que ser a partir de los 18 años para cumplir con la sentencia”, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
 
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es consecuencia de un recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo en contra de que la edad mínima para ingresar al cuartel sea los 17 años, pues esto vulnera la Constitución Política del Estado, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas.  
 
En un principio, Ferreira temía que la decisión de los magistrados afectara también a otras formas de cumplir con la instrucción militar, como el servicio premilitar, que corría el riesgo de desaparecer ya que estaba dirigido principalmente a menores de edad que aún asisten al colegio. 
 
Sin embargo, la sentencia del TCP sólo se refiere al servicio militar obligatorio. "Por suerte esto quedó claro en los fundamentos del fallo. Al servicio premilitar no se lo considera obligatorio, por lo tanto ahí todavía tendrá validez el hacerlo desde los 17 años”, aclaró el Ministro.
 
Asimismo, se trabaja en un proyecto de ley para ampliar las posibilidades de cumplir con el servicio militar al realizar otras actividades. En pocos días se habilitará un grupo voluntario de salvamento en la Armada Boliviana, similar al SAR-FAB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
5

Comentarios