Abogados anuncian querella contra fiscal en el caso Varinia

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Tres abogados que defienden a una joven imputada por el feminicidio de Varinia Buitrago anunciaron acciones penales y disciplinarias contra una de las fiscales que lleva  el caso, ya que -según la denuncia- actúa de manera parcializada y abusiva.
 
"Toda vez que se continúa actuando en forma irresponsable, parcializada, abusiva, arbitraria e ilegal, sin temor a nada ni a nadie. Anuncio inicio de querella criminal ante el Ministerio Público, denuncia ante la autoridad sumariante, ante el fiscal departamental, ante el fiscal general y en su caso ante los medios de comunicación contra Esther Cuellar, hasta que se haga justicia”, se lee en un memorial enviado a las fiscales el 23 de abril. 
 
Jhandira Urquidi,  una de los juristas, dijo que a lo largo del proceso se hicieron varias solicitudes y a ninguna se dio curso.
 
Buitrago falleció a sus 21 años el 22 de enero de este año. Su cuerpo fue hallado en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín. Se presume que su expareja, K.C., de la misma edad, fue la última persona que la vio con vida. Se la imputó por feminicidio y actualmente guarda detención domiciliaria.
 
Desde que los abogados (Urquidi, Rodolfo Urquidi y Freddy Velásquez) asumieron su defensa presentaron al menos nueve solicitudes a las fiscales Cuellar y Ximena Morales, sin obtener una respuesta favorable.
 
Entre estas, una pericia psicológica del padre de la fallecida; el secuestro del celular de un testigo cuya declaración -afirman los abogados- se utilizó para sustentar la imputación contra K. C. Un requerimiento a un centro psiquiátrico para conocer si su defendida fue internada.
  
También se pidió que se realice una pericia de ADN al fluido seminal que se encontró en la ropa interior de la fallecida cuando se le practicó la autopsia. Pasaron tres semanas del pedido y aún no hay respuesta. 
 
"Le privan del derecho a la defensa de la imputada. Utilizaron elementos en la imputación en los que ahora no quieren profundizar”, sostuvo Urquidi.
 
Con relación al memorial, Cuellar y Morales respondieron que "son falsas y temerarias esas afirmaciones” ya que se actúo conforme a procedimiento. 
 
Añadieron: "Siendo reiterativos los términos irrespetuosos (...) por los cuales descalifican el actuar de las suscritas fiscales como profesionales y como mujeres (...) remitase obrados al Ministerio de Justicia”.
 
Velásquez dijo que con ello las fiscales pretenden que un tribunal de esa cartera de Estado les sancione sólo por pedir algo que consideran justo. "Más bien incumpliríamos nuestra obligación al no denunciar estas acciones abusivas que cometen las funcionarias”.
 
Sobre el caso
  • Crimen Varinia Buitrago desapareció la tarde del miércoles 20 de enero. Se sabe que una de las últimas personas que la vio con vida fue su expareja, K.C. El cadáver fue hallado la noche del viernes 22 con signos de tortura. 
  • Indicio En la ropa interior y en el cuerpo de la víctima se encontró rastros de semen. La defensa de K. C. sostiene que esto debe ser investigado, pues habría existido contacto con un varón momentos previos al deceso.  
  • Reserva Se dictó la reserva sobre el caso con el argumento de que todo proceso por hechos de violencia es reservado, "salvo que la propia víctima solicite la publicidad”, dice la ley.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios