Gobierno propone sumatoria de penas y cadena perpetua

En el encuentro que se realiza en Sucre, Álvaro García Linera pidió además que se diferencien los delitos de las faltas. No tocó el tema de la independencia.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / Sucre
 
Que las penas para quienes cometen diferentes delitos se acumulen, que quienes reinciden en un mismo ilícito reciban una sanción multiplicada y la cadena perpetua para violadores de niños que derive en la muerte son algunas propuestas que hizo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando inauguró la Cumbre Nacional de Justicia Plural, en la ciudad de Sucre.
 
Ataviado con un poncho, la segunda autoridad del país describió la situación de la justicia en el país, que en su percepción no cambió mucho  en los últimos  20 años. 
 
En el auditorio del Centro Internacional de Convenciones, ubicado detrás del castillo de La Glorieta, camino a Potosí, frente a cientos de personas, García Linera desglosó una a una sus propuestas para transformar todo el sistema de  justicia.
 
Algunas se enfocaron en el sistema penitenciario, como la aplicación de la sumatoria de penas, contraria a la condonación de las penas menores que se maneja en la legislación boliviana. "En nuestro sistema el delito menor se perdona; no señores: proponemos que se debata la sumatoria de penas, no la condonación”, sostuvo en su discurso.
 
Para la siguiente propuesta, la autoridad utilizó un ejemplo: un ladrón que va la cárcel sale a los pocos meses y vuelve a robar, y así pasa buenos años de su vida, incluso se convierte en "cliente” habitual del juez. Ante esto se debe considerar el incremento de penas para los reincidentes, dijo el Vicepresidente, "que se duplique o triplique la condena”, insistió.
 
Además, la autoridad sugirió que se discuta la cadena perpetua para los violadores de niños que a raíz del ataque sexual fallecen.  "Pedimos que se debata la cadena perpetua para la violación de niños y niñas con muerte”, demandó.

Con el propósito de atacar la retardación en los procesos, el Vicepresidente añadió que se debe diferenciar entre faltas, delitos y crímenes. La sentencia para la primera categoría debería llegar en una semana después del hecho, para la segunda en un año y para la tercera en máximo 18 meses, no más.
 
A la vez, el castigo estaría en función al tipo de ilícito que cometió la persona (falta, delito o crimen) y en las cárceles no se debería  juntar a un individuo que robó una billetera con otro que mató a varias personas.

Con respeto a estas sugerencias, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, sostuvo que deben ser analizadas pues "apuntan a proteger a la niñez y adolescencia y además a que estas personas estén donde deban estar y no salgan de manera tan fácil de las cárceles”.
 
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, opinó que la sumatoria de penas y la multiplicación de las mismas para los reincidentes deben debatirse, aunque la cadena perpetua significaría un retroceso en materia de derechos humanos e implicaría además una modificación de la Constitución.  "Esto sería un paso hacia atrás porque no sería  beneficioso para los derechos humanos”, comentó.
 
Al menos 800 delegados buscarán hasta hoy por la tarde las soluciones efectivas para transformar el sistema judicial. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anticipó hace días que una vez terminado el encuentro se formará una comisión para aplicar las conclusiones.
 
Entre las propuestas que expuso el Vicepresidente, no mencionó la independencia judicial, un tema que fue debatido por diferentes instituciones y de la sociedad civil.
 
"Mantengamos la elección popular”
 
Otra de las sugerencias que el vicepresidente Álvaro García  hizo al momento de inaugurar la cumbre fue la de mantener la elección popular de las altas autoridades en el Órgano Judicial: Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
 
Sin embargo, lo que se debe cambiar -según él- es el procedimiento de preselección y selección que se realiza en la Asamblea Legislativa, para que prevalezca la meritocracia. "Proponemos una modificación radical de los procedimientos parlamentarios para seleccionar a los candidatos que garanticen la meritocracia y la descolonización y desracialización de los operadores de justicia”. 
 
"Queremos a los mejores, ya han pasado 10 años y un hijo de un campesino, de un obrero, si se ha esforzado ya puede tener maestría, doctorado y hablar de igual a igual con otro doctor del mundo. Es tiempo de igualdad, pero también de meritocracia”.
 
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, se mostró de acuerdo con este planteamiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
9

Comentarios