Más movimientos sociales en la cumbre y abogados se van

Un grupo de juristas se retiró del lugar del encuentro y criticó que no se hayan tomado en cuenta sus propuestas y asistan menos técnicos en el tema judicial.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza / Sucre
 
A  las 17:30 de ayer, cuando ya estaba por concluir la primera jornada de trabajo en la cumbre judicial, César Cabrera, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, abandonaba decepcionado el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre. Lo seguían delegados de esa misma institución que, al igual que él, consideraban que  las conclusiones de este evento estaban dirigidas y respaldadas por una mayoría de movimientos sociales.
 
"Si hablamos de participación de jueces, fiscales, abogados y universidades yo creo que los movimientos sociales están copando un 95% y el resto un 5%, y tal vez es aún menos. Acá estamos con movimientos sociales que discuten temas que son más técnicos, cuando deberían ser  entendidos, los profesionales en el área”, dijo Cabrera a los periodistas, a tiempo de abandonar el lugar.
 
Minutos antes, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, salió de una de las salas de reunión mientras servían el refrigerio. Cuando se le preguntó los porcentajes de participación de movimientos sociales y de otros sectores, afirmó que era el mismo y que todos tenían la misma posibilidad de participación.
 
Después, cuando se le consultó específicamente sobre el abandono del Colegio de Abogados, contestó con  tono de molestia: "El pueblo litigante es el que sufre, entonces debe plantear su problema. Está bien la participación de los académicos, pero también de la sociedad civil, ellos no son entendidos en el Derecho, pero la justicia no es para los abogados, es para el pueblo”.

Aunque no se pudo conseguir los datos exactos sobre la procedencia de los participantes, pues fuentes del Ministerio de Justicia informaron que a las 18:00 continuaban con la sistematización de esos datos, la Ministra dijo que se registró a 1.600 asistentes al evento en el que se discute cómo mejorar el sistema de justicia.
 
"Por eso es importante que estén los académicos. No es la excusa decir ‘nos vamos’. Parece que los abogados no quieren cambiar nada, parece que para ellos está bien como está la justicia. Pero acá siguen los magistrados, fiscales y la Policía participando”, agregó Velasco.
 
El evento comenzó cerca de las 9:00, con las autoridades del Ejecutivo y del  Legislativo vestidos con ponchos al frente de los cientos de asistentes que rebasaban la cantidad de asientos. 
 
Cuando se entonó el Himno Nacional, muchos de los presentes levantaron el puño izquierdo, al igual que quienes estaban en la testera. Acto seguido, en las redes sociales se desató una ola de críticas.
 
Debido a la cantidad masiva de asistentes, no faltaron quienes se pelearon porque no recibieron refrigerios ni comida. 
 
En las salas donde se instalaron las mesas de trabajo   debatían las reformas al sistema judicial, se veía a gente de pie o sentada en el suelo. Jóvenes de jean y cabello largo junto a adultos calvos con camisa a cuadros, mujeres de pollera y trenzas al lado de otras de traje.
 
Temprano también, a las 11:00, un grupo de personas se plantó en puertas del CICC para expresar su rechazo a la cumbre con carteles y un altavoz.
 
En uno de éstos se exhibía a la justicia representada por una mujer con los senos succionados por un televisor y la frase: "Cumbre mentirosa de un Estado patriarcal y feminicida”. 
 
Algunas personas abucheaban a este grupo y esto fue así, entre una mayoría que mostraba su aprobación a la forma de organizar el evento y otros que la criticaban.
 
A la redacción de este medio llegó un comunicado del Colegio de Abogados de La Paz en el que se informa que "al haber evidenciado un direccionamiento impuesto, tanto en los temas como en las conclusiones de las precumbres, deduciendo que serán las mismas en la cumbre, ha decidido no participar en el referido evento ni delegar representación a ninguna persona ni entidad”. El documento aclara que  las conclusiones serán responsabilidad de los organizadores.
 
Después de las 19:00, cuando la noche había llegado a este lugar ubicado detrás del castillo de La Glorieta, continuaba el debate en algunas salas, aunque casi todas las manos se levantaban para aprobar ya algunas conclusiones, las mismas con las que se espera transformar la justicia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
36

Comentarios

Otras Noticias