“Algunos políticos presionan para que no se aplique la ley”

El exalcalde cree que habrá una verdadera justicia cuando se acabe la presión.
lunes, 13 de junio de 2016 · 00:00
El senador del MAS  René Joaquino  afirmó que existe "presión” en los operadores de justicia, por lo que exige "respetar” la independencia del Órgano Judicial, como establece la Constitución Política del Estado.
 
Usted afrontó un proceso cuando fue alcalde de Potosí,  ¿sintió presión del Gobierno?
 
Primero, fue una persecución política y lo digo con mucha firmeza porque el resultado después de muchos años de proceso es que me declaran inocente. Me han perjudicado años y al municipio de Potosí. 
 
Pero también han generado una desconfianza, susceptibilidad de parte de la sociedad civil contra los operadores de justicia, que serían obedientes de los mandatos de otro órgano, por eso insisto en la independencia de los órganos.
Se puede decir que el Gobierno utiliza la detención preventiva  como medida de presión.
 
En Bolivia han hecho abuso de la figura jurídica de la detención preventiva, a cualquier ciudadano lo acusan y lo primero que piden es la detención preventiva.
 
Más del 80% que están en las cárceles del país  tienen detención preventiva y se alarga por  varios años, es el caso de un exprefecto que está en la cárcel sin tener sentencia ejecutoriada.
 
Se le acusa de delitos penales, pero eso no justifica que esté en la cárcel por más de siete u ocho años sin previo proceso.
 
¿Qué hacer?
 
Se tiene que modificar la norma, pero también los operadores de justicia tienen que tener la libertad de decidir. Si sufren presiones de tipo político nunca vamos a transformar la justicia. 
 
Se puede decir que existe una clara presión del Gobierno.
 
Generalizar como Gobierno tal vez no es lo correcto; sin embargo, hay algunos políticos que influyen y en muchos casos hasta presionan a los operadores de justicia para que se desmarquen de la aplicación de la ley.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1

Comentarios