La Iglesia Católica rechaza la aplicación de la cadena perpetua

Monseñor Sergio Gualberti afirmó en su homilía del domingo que es una medida innecesaria, puesto que otros países han fracasado en este objetivo.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El Arzobispado de Santa Cruz rechazó la propuesta de la Cumbre Nacional de Justicia Plural  sobre la aplicación de la cadena perpetua a los delitos de violación a menores seguida de muerte, como una forma de endurecer las sanciones de parte del Estado.
 
Monseñor Sergio Gualberti, en su homilía de este domingo, se refirió a la iniciativa que dejó el vicepresidente Álvaro García Linera cuando el viernes inauguró la cumbre, la que finalmente, a través de la mesa 4, aceptó y la aprobó como resultado de su trabajo de dos días.
 
"Esta medida es una muestra de total desconfianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y de cambiar su vida, y también va en contra de la Constitución Política del Estado y de los derechos humanos al determinar la muerte moral y social de las personas”, dijo en su mensaje difundido por radio Santa Cruz de la red ERBOL.

La cumbre, realizada el viernes y sábado de la pasada semana en Sucre, decidió incluir la cadena perpetua en el sistema penal como sanción máxima para violadores de niños que mueran a raíz del abuso.
 
En la inauguración del evento, el vicepresidente Álvaro García Linera planteó como Gobierno que se debata este aspecto para, según él, dar sanciones ejemplarizadoras a los violadores.
 
El monseñor advirtió además que "esta normativa en situaciones de una administración corrupta de la justicia puede prestarse a graves abusos, como enseña la historia”.
 
"Es una medida innecesaria visto que experiencias similares, vigentes en diversos países, han fracaso en su objetivo”, dijo. 
 
Gualberti sostuvo que "la actitud de Dios para con nosotros es distinta a la de la Cumbre de Justicia de Sucre”, que ha decidido implementar penas más duras para los privados de libertad y la pena de la cadena perpetua en nuestro país para determinados delitos.
 
En la mesa 5 de debate en la cumbre judicial se decidió incluir la cadena perpetua como sanción máxima para violadores de  niños que hayan fallecido a causa  de este delito. Esta decisión implica la modificación de la Constitución, que  establece 30 años de cárcel como pena máxima.
 
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, que clausuró la cumbre, prometió el sábado la implementación de las conclusiones de las seis mesas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo "para revolucionar” la justicia. 
 
"Hemos escuchado al pueblo porque la justicia no solamente es de los abogados, sino del pueblo. Hoy hemos estado unidos, vamos a revolucionar la justicia. Han salido las conclusiones de las seis mesas que se van a implementar en un corto, mediano y largo plazo”, añadió.
 
Mesas de trabajo
  • Primera En la mesa 1 se decidió mantener la elección de altas autoridades judiciales por sufragio universal.
  • Segunda Se decidió modificar la Ley del Órgano Judicial y de Deslinde Jurisdiccional. A su vez, apoyó la gratuidad de la justicia y mantener la igualdad de jerarquía entre las justicias indígena y ordinaria.
  • Tercera Se determinó digitalizar los procesos y crear un monitoreo digital que permita el seguimiento al trabajo de jueces y fiscales.
  • Cuarta Se definió instalar cámaras de vigilancia en juzgados e investigar cuentas bancarias de operadores.
  • Sexta Se decidió  retirar la licencia profesional a abogados y operadores que incurran en delitos de corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
9

Comentarios