La Cumbre aprobó 15 de 18 sugerencias que hizo el Vice

Al iniciar el evento en Sucre la semana pasada, Álvaro García Linera pidió tratar ciertos temas. La mayoría de éstos se incluyó en las conclusiones.
jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
La Cumbre Nacional de Justicia  aprobó al menos 15 de 18 sugerencias que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado viernes, cuando se iniciaba el evento en Sucre.  
 
Sin embargo, algunas de estas propuestas también fueron aprobadas en las precumbres departamentales.  La primera sugerencia de García  aprobada en la Cumbre fue que los jueces se dediquen sólo a labores judiciales y no a cuestiones administrativas ni financieras, tareas que quedarían en manos de otra instancia.
 
Asimismo, se dio el visto bueno a la creación de una inspectoría que controle el trabajo de los operadores de justicia. 
 
También se consideró  profesionalizar la investigación en la Policía y Fiscalía, aunque no se concluyó nada acerca de eliminar la excesiva rotación o cambio de puestos de policías y fiscales. 
 
Se aprobó que las filmaciones y grabaciones sean prueba idónea en un juicio y no sólo indicios en la etapa preparatoria . 
 
Como quinta propuesta, García pidió prohibir el ejercicio de la abogacía a funcionarios corruptos y la Cumbre aprobó suspender la matrícula profesional a abogados y funcionarios que incurren en faltas gravísimas.
 
Se apoyó la búsqueda de alternativas al proceso penal, como la conciliación. Asimismo, diferenciar entre faltas, delitos y crímenes, procesar cada hecho según su categoría, diferenciar las sanciones y el modo de cumplirlas. 
 
La Cumbre aprobó la sumatoria de penas, como sugirió García Linera en su discurso. 
También la multiplicación de penas para quienes reinciden en el mismo ilícito.
 
Asimismo, se abrió el camino para la cadena perpetua para la violación de niños seguida de muerte, un tema que causó revuelo debido a que implica abrir la Constitución.
 
Se aprobó la oralidad plena y el uso de tecnología para acelerar los trámites judiciales. 
 
El "control automatizado del desempeño de funcionarios” que planteó el Vice coincide con el "uso de tecnología para controlar a operadores de justicia” que aprobó la Cumbre.
 
Se acordó mantener el voto popular en la elección de altas autoridades judiciales, pero mejorar el proceso de preselección.
 
Los participantes coincidieron en que se debe mejorar la formación universitaria.
 
La depuración de los malos funcionarios que sugirió el Vicepresidente concuerda con la "renovación de operadores cuestionados” aprobada por la Cumbre.
 
No se halló mayores coincidencias entre las conclusiones de la Cumbre con sugerencias de García, como el uso de agentes encubiertos, un control cruzado en la selección de jueces y fiscales y el mantener (por el momento) el presupuesto del Órgano Judicial.
 
Queda por hacer
  • Conclusiones  La Cumbre aprobó decenas de conclusiones en seis ejes temáticos: elección de altas autoridades judiciales, acceso a la justicia plural, retardación, corrupción, política criminal y justicia penal, y formación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.
  • Implementación   Autoridades del Ministerio de Justicia explicaron que se conformará una comisión de implementación de las conclusiones que salieron del encuentro a corto, mediano y largo plazo. Éstas pueden ser modificadas para que no existan contradicciones entre sí y se enmarquen en ciertos parámetros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
37

Comentarios