Hallan muerta a Ana María Fortún, quien recibió anticrético de Zapata

Murió horas después de que su hermana, Ximena, fue a prisión. Su sobrina dijo que la fallecida declaró ante la Fiscalía, Guerrero dijo que no era investigada.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
El cuerpo sin vida de Ana María Fortún, de 39 años, fue hallado la mañana de ayer en su departamento de la zona Sur de La Paz. Todo apunta a que fue un suicidio, pues cerca de ella se halló una pistola y una nota presuntamente escrita por la ahora fallecida.
 
El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que ella no era investigada por ninguno de los casos que involucran a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales. 
 
Sin embargo, la sobrina de la difunta, Camila Aliaga, explicó que su tía recibió el pago del  anticrético de la casa que ocupó Zapata en la urbanización La Rinconada, en la zona Sur.
 
Esta lujosa vivienda fue allanada por la Fiscalía el 2 de marzo. La acción fue dentro el proceso contra Zapata por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, ya que presuntamente ella se valió de sus amistades dentro el Gobierno para su  beneficio.  

 Aliaga incluso señaló que su tía declaró hace un par de semanas ante la Fiscalía.
 
Ana María Fortún  vivía sola; la primera en descubrir el cadáver y llamar a la Policía fue su nana. 
 
Los últimos años de la hermana de Ximena -detenida por el caso Zapata- fueron marcados por la tragedia familiar. En 2012 su padre, Guillermo Fortún, exministro y hombre de confianza de Hugo Banzer Suárez, falleció por problemas cardíacos. Antes de eso estuvo encarcelado en San Pedro por supuestos actos de corrupción.
 
Al poco tiempo murió la esposa de este exministro, Martha Taborga, quien vivió junto a su pareja en la prisión y fue detenida en una ocasión por supuesto lavado de dinero.  En 2015 una de sus tres hijas, María Elena, murió tras una complicación en sus primeros meses de embarazo. Su esposo era el húngaro Elod Tóásó, acusado en el caso Terrorismo. 
 
Fue así que Ana María perdió a una de sus hermanas y el miércoles un juez instruyó detención preventiva para la otra hermana, Ximena Fortún, porque presuntamente colaboró en la  suplantación del  hijo del presidente Morales.
 
Poco antes del mediodía de ayer la fiscal de Homicidios, Susana Boyán, quien también investiga el caso Zapata, llegó al departamento donde se encontró a Ana María para dirigir los actos investigativos. "El Ministerio Público, conjuntamente la Policía, procedió a realizar el levantamiento del cadáver de Fortún y ha recolectado los elementos para hacer la investigación”, dijo Boyán y añadió que Fortún no fue citada en ningún momento.
 
El cuerpo de la fallecida se encontraba sobre un sillón en la sala principal. Junto a él había una pistola nueve milímetros prácticamente nueva, unos cuantos cuchillos y una nota aparentemente escrita por ella.  "He tomado la determinación de terminar con todo (...)”, expresa. En la nota se señala que los muebles, televisores y un tocadiscos son para su nana. 
 
El director de la FELCC de La Paz, Gary Omonte, informó que "el disparo fue en la región del paladar con salida por la región occipital, lo que generó el fallecimiento por un traumatismo encéfalo-craneano abierto”.
 
El cuerpo fue trasladado a la morgue  y la nana conducida a la FELCC para prestar su declaración en calidad de testigo.
 
Sucesión de hechos
  • Zapata La Fiscalía  investiga a Gabriela Zapata por presuntamente haber obtenido ventajas del Gobierno y porque hizo pasar a un menor de edad como el hijo del presidente Evo Morales. Ella fue pareja de él  y ejecutiva de CAMC, empresa que obtuvo millonarios contratos del Estado.  
  • Investigación  La Policía y la Fiscalía tratarán de verificar si Ana María Fortún se quitó la vida y determinar cuáles fueron las causas que motivaron este acto. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
27

Comentarios