Jueza da medidas sustitutivas a 8 implicados en caso barcazas

El Ministerio Público apeló ayer la decisión de la jueza porque hay el riesgo de que los acusados abandonen el país.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:23
Agencias  / La Paz
 
Los ocho implicados en la compra irregular de las 16 barcazas chinas, que causó un daño al Estado de 30 millones de dólares, recibieron medidas sustitutivas a la detención y el Ministerio Público apeló la decisión de la jueza. 
 
"El Ministerio Público imputó por delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra ocho servidores públicos involucrados en el caso de la compra irregular de las 16 barcazas a empresas chinas, pero la jueza determinó en su resolución medidas sustitutivas”, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, según ABI.
 
El Ministerio Público apeló esa resolución tomando en cuenta que en la imputación solicitaron detención preventiva, por los riesgos procesales y los elementos de convicción que establecen la probabilidad de autoría de esos delitos, agrega la agencia. En la imputación figuran cuatro civiles y cuatro militares: Luis Fernando Guillermo Bustos, Álvaro Fernando Guzmán Ferrufino, Armando Pacheco, Antonio Orlando Pérez, Wilfredo Roberto Choque, Gonzalo Ramallo, Víctor Durán y Zenón Astete. 
 
El Fiscal General agregó que los imputados formaban parte de la comisión calificadora para la compra de las 16 barcazas y empujadores de empresas chinas para el Estado boliviano, que se encuentran embargados en un astillero chino. 
 
El Fiscal General expresó  "su extrañeza” porque la jueza no dispuso arraigo y otras medidas sustitutivas para esas personas implicadas en ese caso, detalló la agencia estatal.
 
Procesos
 
El Gobierno impidió que las barcazas sean rematadas en China y envió en mayo a personal administrativo y jurídico de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol). "El tribunal (de China) dijo que el fallo debía salir la primera semana de marzo,  pero no fue así. Por eso viajaron y  estamos supeditados al fallo”, declaró en aquella oportunidad el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
 
Además, explicó que hay empresarios interesados en destinar alrededor de 4,5 millones de dólares para que las barcazas lleguen al país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
16

Comentarios