La FELCN destruye un nuevo megalaboratorio de cocaína

En sólo dos días se reportó el hallazgo de tres laboratorios de cristalización de considerable capacidad de producción: uno en Chuquisaca y dos en Santa Cruz.
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural  encontró en la madrugada del sábado pasado un nuevo laboratorio de cristalización de cocaína a orillas del río Grande, comunidad El Pacú, en la provincia Obispo Santiestevan (Santa Cruz). Se trata del tercer laboratorio de similares características que se reporta en sólo dos días.
 
"A través del plan Madriguera que realizó nuestro personal de Umopar de Cotoca se desbarató un laboratorio de reciente edificación y la organización criminal integrada por brasileños y bolivianos”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo. 
 
El viernes 17 de junio, el Ministerio Público informó del hallazgo y destrucción de otros dos laboratorios de cristalización de cocaína. Uno se encontraba en Chuquisaca, a 30 kilómetros de la población Huacareta. 
 
Cuando se hizo la intervención, quienes se encontraban allí escaparon pero dejaron armas e implementos para la elaboración de la droga.
 
El otro se encontró en Santa Cruz, en el Sindicato Monte Rey, provincia Sara. Se aprehendió al boliviano Casimiro R.  y al colombiano Luis Alfredo G. M.
 
Al día siguiente, 18 de junio, se reportó el hallazgo del tercer laboratorio que, según Delgadillo, tenía la capacidad de producir hasta 100 kilos de cocaína pura por día. 
 
Se secuestró seis vehículos: una volqueta Volvo, una camioneta JMC, un Jeep Isuzu, un camión Nissan y una motocicleta Honda. Además 23 turriles con 4.600 litros de gasolina, siete turriles con 1.400 litros de acetato de etilo y dos bidones con 120 litros de ácido sulfúrico.
 
Se procedió a la aprehensión de siete bolivianos: Berto S. T., de 36 años; Ediberto C. P., de 33; Pablo S. C., de 41; Olman P. P., de 45; Luis A. P., de 33; Luis O. C., de 22, y Maykol J. J., de 18. Los brasileños aprehendidos son Eduardo D. M., de 48 años, y Paolo G. D., de 32. Todos fueron imputados por delitos de narcotráfico. 
 
Sin embargo, de acuerdo a un reporte de la red ATB, la jueza Estrella Montaño liberó a los nueve imputados en una audiencia cautelar y les otorgó medidas sustitutivas, la presentación periódica ante la Fiscalía y el pago de una fianza de 3.000 bolivianos por cada uno. 
 
"La jueza dictó para los nueve medidas sustitutivas, pese a que el Ministerio Público ha pedido la medida excepcional de la detención preventiva porque existen suficientes indicios para aplicar esto. Hemos apelado y procede esperar una nueva audiencia por el tribunal de alzada, que se revoque la decisión de la juez y estas personas estén donde deben estar”, explicó el fiscal asignado al caso. 
 
El subdirector de la FELCN en Santa Cruz, Eduardo Uriarte, expresó su molestia ante la decisión de la jueza. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios