Exdelegado del Consejo de la Magistratura es encarcelado

Autoridades judiciales revisarán la autenticidad de títulos profesionales y académicos de jueces, administrativos y otros funcionarios
viernes, 24 de junio de 2016 · 01:15
Pamela Pomacahua  / La Paz

El juez tercero en lo Penal, Enrique Morales, dictó la detención preventiva del que fue delegado de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Ariel Marañón, en el penal de San Pedro, acusado de falsificar  su título profesional.

"El juez valoró todos los elementos que presentó el Ministerio Público y determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro del señor Marañón”, dijo el fiscal Ricardo Condori.

La exautoridad fue imputada por los delitos de uso indebido de la profesión, falsedad material y falsedad ideológica. 
El acusado no logró demostrar la tenencia de  domicilio, familia o un trabajo.

Marañón fue aprehendido el miércoles en la oficina que ocupó por cuatro años. En ese tiempo se encargó de investigar a jueces y otros funcionarios que incurrieron en irregularidades.

En la audiencia, el fiscal presentó diferentes documentos de la requisa de su oficina. "Se halló la credencial del Consejo de la Magistratura, su cédula de identidad con la profesión de abogado cuando no lo es,  sellos de la entidad donde trabajaba, diplomas, el título de provisión nacional como abogado”.

Revisarán autenticidad

El encargado departamental del Consejo de la Magistratura, Ramiro Canedo, informó que revisarán la autenticidad de títulos profesionales y académicos de jueces, administrativos judiciales, secretarios y secretarias, que suman cerca de 500. 

Ayer se inició la entrega de las notificaciones a los juzgados para que remitan copias legalizadas de títulos académicos y títulos en provisión nacional.

"Estamos instruyendo de manera conjunta con el Tribunal Departamental que todos los servidores del Consejo y los que son de la parte jurisdiccional presenten sus títulos académicos en copia legalizada”, dijo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
2

Comentarios