Marchas esporádicas y una gasificación marcaron el paro

Los trabajadores exigen la derogación del Decreto 2765 y la reapertura de la textilera Enatex. Prevén convocar un paro de 72 horas para la siguiente semana.
viernes, 24 de junio de 2016 · 01:41
Página Siete  / La Paz

Marchas esporádicas en varias ciudades del país y una gasificación en La Paz marcaron el primer día del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). El Gobierno afirmó que las actividades fueron normales.

Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores descendió por la avenida Naciones Unidas desde la ciudad de El Alto para llegar hasta La Paz. Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y los marchistas respondieron con piedras, tres de ellos fueron detenidos por la Policía. Sin embargo,  fueron liberados casi inmediatamente.

Este hecho causó indignación en la dirigencia de la COB y su secretario ejecutivo, Guido Mitma, declaró que "no se puede tolerar ni aguantar que el Gobierno arremeta contra los compañeros”, según radio ERBOL.

Además, informó que se emitió una instructiva para que las centrales obreras departamentales y regionales realicen ampliados de emergencia hoy  en presencia de delegados de la COB para evaluar todas las denuncias de incumplimiento de parte del Gobierno. 

Los resultados serán enviados a un ampliado nacional para este lunes. En dicha reunión prevén analizar una nueva convocatoria a un paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.
La dirigencia de la COB exige la derogación del Decreto 2765, que instruye el cierre de la empresa textilera Enatex y que dejó sin una fuente laboral a alrededor de 1.000 personas. 

Regiones

Los trabajadores de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre salieron en varias manifestaciones, aunque  no lograron congregar a gran número de personas. En Potosí, el reporte de los medios locales dio cuenta de que los mineros salieron por las principales vías haciendo cerrar comercios y oficinas públicas.

En Tarija, trabajadores fabriles y la Central Obrera Departamental (COD) tomaron  dos instituciones del Estado,  como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las oficinas de Derechos Reales, según una publicación de El Periódico.  

Evaluación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  afirmó que en Cochabamba las actividades fueron normales tanto en las provincias como en la ciudad. En el caso de Oruro, dijo que en horas de la mañana los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) protagonizaron una movilización, pero el resto de las actividades fue normal. 

Mencionó que en Chuquisaca   no se registró ninguna movilización por parte del transporte pesado como se anunciaba, sino de universitarios y los trabajadores de la CNS, pero que hubo normalidad en el resto de las actividades. 

En Potosí se registró un bloqueo protagonizado por mineros de Karachipampa en la tranca de salida a Sucre. También hubo bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad efectuados por trabajadores de Casegural, la cooperativa de teléfonos y universitarios. 

Romero dijo que el trabajo en los centros mineros como Huanuni, Colquiri, Vinto y otros fue normal, por lo que la medida de presión no afectó al aparato productivo del país.
 
Gobierno califica el paro como "ficticio”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro de la  COB como  una movilización "ficticia” y "aislada”, y afirmó que en La Paz las personas que marcharon no sumaron ni 500 en total. 

"Partir de una caracterización del conflicto  resulta difícil porque poniendo de testigo al pueblo boliviano podemos darnos cuenta que no se trata de un paro propiamente tal, sino de una movilización ficticia, aislada en horas de la mañana”, dijo. 

Romero afirmó que, por ejemplo, en la sede de Gobierno las entidades financieras funcionaron normalmente, al igual que los centros de abasto y las vías fundamentales están expeditas. 

Detalló que en La Paz se registraron pequeñas movilizaciones y bloqueos esporádicos en la zona de la Portada, a la altura de la avenida Naciones Unidas, por extrabajadores de Enatex y fabriles, vía que después fue habilitada por la Policía.
 
El  conflicto
  • Determinación El Órgano Ejecutivo aprobó el decreto 2765 que instruye el cierre de la textilera Enatex y alrededor de 1.000  trabajadores se quedaron sin sus fuentes laborales. Sin embargo, el Gobierno informó que 800 de ellos ya cobraron su liquidación del Ministerio de Trabajo.
  •   Salida  La maquinaria e instalaciones serán  empleadas para   una fábrica que preste servicios y el Estado anunció que recontratará a aproximadamente 200 personas.
  •  Oportunidades  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay programas de apoyo a las personas que   quedaron cesantes.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios