Bolivianos y extranjeros montan laboratorios de cocaína pura

A diferencia de hace algunos años, ahora los narcos colombianos o de otros países llegan para quedarse en Bolivia y elaborar clorhidrato con compatriotas.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz
 
 En el primer semestre de este año la Policía descubrió 33 laboratorios de cristalización de cocaína, casi la mitad de los hallados en todo 2015. Lo encontrado en 2016 indica a la Policía que hay bandas de bolivianos y extranjeros que montan estas megafábricas de sustancias puras.
 
 En la última semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró tres laboratorios en tres días, producto de intensos operativos de los agentes antinarcóticos.
 
 El más reciente se encontró  en la localidad de  Yapacaní, en Santa Cruz. En el lugar había al menos 36 kilos de sustancias sólidas, todos los ambientes requeridos para purificar la droga y una persona que fue detenida.
 
"En  el primer semestre se dio con 33 laboratorios de cristalización y 27 de reciclaje. Eso nos indica que entre bolivianos y extranjeros estarían armando los laboratorios”, informó el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

En enero de este año, dos extranjeros fueron   detenidos junto a seis bolivianos en un megalaboratorio de cocaína. Cuando la Policía llegó intercambió fuego con los ocho sospechosos. Tras reducirlos, se descubrió que el lugar tenía todos los ambientes acondicionados para cristalizar la cocaína.
 
Según datos policiales, el método que utilizan los narcotraficantes es el colombiano, que consiste en la utilización de microondas, lavadoras y otros aparatos de línea blanca que permiten acelerar los procedimientos de purificación y sacar más provecho de la pasta base de cocaína.
 
Antes, a través del método tradicional, con 300 kilos de coca se producía uno de base de cocaína. Los traficantes ahora necesitan  250 kilos o menos para obtener la misma cantidad de la droga. El procedimiento de cristalización también baja.
 
De acuerdo con las estadísticas de la fuerza antidroga, 73 laboratorios de clorhidrato de cocaína fueron destruidos en 2015, casi el doble de lo que se halló en los seis primeros meses de este año.
 
La mayor cantidad de ellos fueron descubiertos en Santa Cruz: 59. En Beni fueron encontrados siete laboratorios  y seis,  en Cochabamba.
 
En años anteriores, los narcotraficantes extranjeros, de nacionalidad colombiana en su mayoría, llegaban al país a enseñar a los bolivianos cómo purificar la droga. Una vez que cumplían su objetivo se iban del país para regresar después. 
 
Esta forma de cristalizar la cocaína cambió. Ahora los extranjeros llegan para quedarse y purifican la droga junto con los traficantes bolivianos. 
 
El pasado 17 de junio se destruyeron dos megalaboratorios de cocaína en Santa Cruz.  Uno de ellos fue en el sindicato Monte Rey, provincia Sara del departamento oriental.
 
Efectivos de la fuerza antidroga aprehendieron a dos varones: Casimiro R., de nacionalidad boliviana,  y Luis Alfredo G.M., de nacionalidad colombiana.
 
En el lugar se decomisaron 2.225 kilos de sustancias químicas sólidas (carbón activado, permanganato de potasio, soda cáustica, cloruro de calcio y fenaticina) y 7.660 litros de sustancias químicas líquidas (ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetato de etilo), además de una motocicleta.
 
El fiscal antidroga lideró el otro operativo. Los agentes llegaron hasta la localidad de Sausalito, 30 kilómetros antes de llegar a la población de  Huacareta (provincia Hernando Siles en Chuquisaca). El laboratorio estaba camuflado entre la vegetación de la zona. 
 
Al momento de la intervención las personas que se encontraban en esas instalaciones se dieron a la fuga y hicieron disparos contra los efectivos policiales.
 
Por los objetos encontrados en el laboratorio, la Policía estableció que en el lugar operaban bolivianos y extranjeros.
 
Delgadillo informó que en el primer semestre se realizaron al menos 6.079 operativos policiales, los cuales ayudaron a encontrar los laboratorios de droga a través de la "labor de inteligencia” que consiste en hacer un seguimiento continuo de la información que se tiene.
 
Al margen de los laboratorios, la FELCN encontró 2.120 fábricas de pasta base de cocaína y 27 de reciclaje, es decir ambientes donde se reutilizan los precursores que ya fueron usados para la purificación o fabricación de la droga. En total, los lugares de elaboración hallados  son 2.177.
 
96 kilos de droga incautados
 
De enero hasta el 21 de junio de este año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 96 kilos de droga, 15 de cocaína y 81 de marihuana. Asimismo, 1.731 personas fueron detenidas.
 
Las patrullas móviles y las incursiones al monte son las principales tareas de interdicción que cumplen los agentes antidroga en diferentes regiones del país, en especial Santa Cruz y el trópico de Cochabamba, donde se encuentra la mayor cantidad de fábricas y laboratorios.
 
Asimismo, el despliegue policial permitió dar con pistas clandestinas, en especial en el sector de las fronteras con Perú y Chile, según informaron fuentes de la Policía antidroga.
 
Estos lugares son utilizados por los narcotraficantes para llegar a dejar pasta base de cocaína a territorio boliviano para su posterior purificación en Bolivia.
 
Entre los aprehendidos por narcotráfico  en lo que va del año están peruanos, argentinos, colombianos, brasileños, paraguayos, franceses, chilenos, ecuatorianos, españoles, ingleses, uruguayos, alemanes, irlandeses, italianos, lituanos y portugueses. 

Las  narcoavionetas
  • Operativos En los primeros seis meses del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con ayuda de otras unidades, confiscó cinco avionetas que transportaban droga.
  • 2015 El año pasado fueron 37 las aeronaves decomisadas por la Policía que cayeron en territorio boliviano o que no pudieron despegar hacia otro país. Todas fueron sometidas a pruebas y diferentes peritajes cuyos resultados para droga dieron positivo. Las avionetas fueron decomisadas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
2

Comentarios

Otras Noticias