1.004 jueces darán por única vez examen de rendimiento

Los que logren un determinado puntaje podrán ingresar a la carrera judicial.
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
 El Consejo de la Magistratura formará una comisión interinstitucional para que en 120 días tomen un examen de desempeño a los 1.004 jueces del Órgano Judicial, informó la magistrada Cristina Mamani.

"Cumpliendo con las recomendaciones de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó en Sucre, de manera excepcional y por única vez se realizará este examen de desempeño y jueces que superen la prueba ingresarán a la carrera judicial”, adelantó a los periodistas. 

Explicó que se elaborará un reglamento para la evaluación de los 1.004 jueces que cumplen funciones en los nueve tribunales departamentales de Justicia. 

Asimismo, advirtió que los jueces que no pasen la prueba serán separados de sus funciones "con el agradecimiento correspondiente”. 

Anunció que la comisión evaluadora estará conformada por representantes del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia, de las universidades, del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados, además de la participación ciudadana. 

Para ingresar a la carrera judicial se lanza una convocatoria y posteriormente la persona se forma en la Escuela de Jueces, pero Mamani reiteró que por única vez la evaluación se realizará a través de esa comisión.

En abril de este año, la representante de la Asociación de Magistrados de La Paz, Sandra Castillo, denunció  que hay injerencia de la Fiscalía, del Consejo de la Magistratura y de los abogados en el trabajo que desarrollan los jueces, situación que atenta  contra la independencia del Órgano Judicial.

"Últimamente hemos visto mermado nuestro trabajo precisamente por esta injerencia de todos estos actores y otros órganos que tienen competencias específicas y que en suma no dejan que realicemos el trabajo conforme a nuestras competencias”, señaló Castillo hace dos meses. 

Según la jueza, la primera injerencia se produce cuando los abogados, con una mala intención, acuden a la Fiscalía para denunciar a un juez con el único objetivo de apartarlo de un caso. 

Los jueces tampoco estuvieron de acuerdo con la realización de la Cumbre de Justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios