Bolivia tiene las tasas más altas de reclusas

miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:05
Página Siete / La Paz

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, aclaró  que cuando expresó que Bolivia tiene una de las tasas más altas de mujeres privadas de libertad de América Latina no se refería a las detenidas por delitos de microtráfico, sino en general, es decir, por todos los delitos.

De Leo manifestó que en general -y no por delitos relacionados con el narcotráfico- en Bolivia el porcentaje de mujeres privadas de libertad representa el 8% de un total de 14.169 personas privadas de libertad, según datos proporcionados en abril pasado por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP).

"En 2016, de manera comparativa con 2015, se ha registrado una disminución en la cantidad de mujeres privadas de libertad en un 0,5%. Sin embargo, no debemos olvidar que en Bolivia aún se está penalizando de manera excesiva a las mujeres en relación a las tendencias mundiales y regionales. A nivel mundial, la tasa promedio de mujeres privadas de libertad es del 5%. En América Latina y el Caribe, esta tasa es más alta pues asciende al 6%”, precisó.

La DGRP informó recientemente que en el país hay 448 mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con la Ley 1008, lo cual representa un 38,72% del total de las privadas de libertad. Este tipo de delitos constituye el tercer motivo de privación de libertad en el país. Los delitos predominantes son robo/ robo agravado y violación.

Desde 2015, la UNODC realiza un acompañamiento y asistencia técnica al proceso de reforma penitenciaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios