En 8 años, Defensa reportó 917 libretas militares falsificadas

Se presentaron querellas ante el Ministerio Público por delitos de falsedad.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
En ocho años, el Ministerio de Defensa presentó unas 917 denuncias penales ante el Ministerio Público por la falsificación de libretas del servicio militar.
 
La manera arcaica en la que actualmente se elaboran estos documentos abre las puertas a la falsificación. Cientos de personas incurren en delitos, pues en vez de cumplir con una obligación por un año entregan cierto monto de dinero para obtener la libreta de forma rápida y con menor esfuerzo.
 
"En los últimos ocho años, de acuerdo con los registros, hubo 917 casos que han tenido que ser denunciados con querella. Desgraciadamente es muy fácil falsificar una libreta por el sistema que tenemos”, explicó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
 
La autoridad hizo cálculos: cada año salen unos 150 mil bachilleres de las unidades educativas en todo el país, pero sólo 50.000 cumplen con el servicio militar en sus diferentes modalidades (incluye el servicio premilitar, apoyo al SAR, etc.). 
 
Esto significa que 100 mil jóvenes adquieren su libreta por otros medios: por el camino legal sería a través de la redención, por la entrega de sobornos a cambio del documento, o por la falsificación. 
 
Con el propósito de frenar esta práctica delictiva, el Gobierno implementará desde agosto un sistema informático para el registro de los jóvenes que prestan su servicio militar y, además, dejará de contratar a empresas privadas para imprimir las libretas, algo que ahora hará el propio Ministerio de Defensa.
 
Para la implementación del sistema  biométrico se pagarán 400 mil dólares. "Cuando se registre al recluta se le tomará las huellas dactilares, la fotografía. La impresión la haremos nosotros porque otra fuente de posible fraude son las imprentas. Éste es el último escalafón que contratamos a una empresa particular. Con eso esperamos cortar de raíz el problema”, dijo el ministro Ferreira.
 
Con el nuevo software también se espera que mejoren los trámites para sacar copias de las libretas, ya que en la actualidad se manejan millones de papeles que datan de la Guerra del Chaco. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios