En Bolivia aumentaron las actividades de tráfico de personas, según informe de EEUU

El informe anual sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado estadounidense calificó a Chile y Colombia como los países que "cumplen en su totalidad" sus compromisos de combatir y prevenir el tráfico de personas.
jueves, 30 de junio de 2016 · 17:59

AFP

El Departamento de Estado estadounidense mantuvo en su informe anual sobre Tráfico de Personas a Bolivia como un país donde, a pesar de los esfuerzos hubo un aumento de estas actividades.

Estados Unidos mantuvo sus críticas a Venezuela y añadió a Haití al grupo de países que no cumplen sus obligaciones y tampoco exhiben progresos en esa materia.

En su voluminoso informe de más de 400 páginas, el Departamento de Estado situó apenas a Chile y Colombia en el grupo 1, de los países que "cumplen en su totalidad" sus compromisos de combatir y prevenir el tráfico de personas. La cancillería incluyó al propio Estados Unidos en esa misma categoría.

En tanto, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fueron considerados en el grupo 2, de los países que cumplen sus compromisos en la totalidad pero demuestran "esfuerzos significativos". Esto significa que con relación al informe publicado en 2015, Colombia ascendió al grupo de los países que el Departamento de Estado considera cumplidores.

En tanto, Bolivia, Costa Rica y Cuba fueron mantenidos en el grupo 2 pero en la "lista de observación", ya que según el Departamento de Estado a pesar de los esfuerzos oficiales se verifica un aumento de las actividades de tráfico de personas.

En el anterior informe, Haití figuraba en ese grupo, pero en la edición divulgada este jueves fue rebajado al grupo de los incumplidores.

Con relación a Venezuela, país que el Departamento de Estado mantiene anclado en el último grupo, el documento apunta que "no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para ello".

Sin embargo, el documento matiza que el gobierno de Caracas divulga "información mínima" sobre sus esfuerzos y que la "falta de datos confiable sobre los esfuerzos gubernamentales torna difícil evaluarlos".

El voluminoso documento reserva como "casos especiales" a Libia, Somalia y Yemen.

El informe del Departamento de Estado es un "formidable trabajo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. "Hubo algunas decisiones difíciles", agregó, pero insistió en que las listas fueron confeccionadas a partir de hechos y criterios definidos y no por consideraciones políticas, uno de los aspectos más criticados en informes pasados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias