Inspección evidencia 5 falencias dentro del penal de San Pedro

Hacinamiento, suspensión de audiencias, falta de educación y de servicios de salud son algunas deficiencias observadas por el Comité de Justicia Plural.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Una inspección realizada por el Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura de la Asamblea Legislativa evidenció al menos cinco falencias en el recinto penitenciario de San Pedro. Una posible solución para algunos de estos problemas es la construcción de "complejos penitenciarios productivos”.

 A eso de las 9:30 de ayer el secretario de ese comité, Freddy Chambi, ingresó a la prisión junto con su personal. Recorrió las secciones y pasillos de la vieja infraestructura y al concluir su visita informó de forma preliminar sobre lo observado.

Sólo un 2% de los 2.045 internos que componen la población del penal fueron beneficiados con el último indulto presidencial. "Este tema lo evaluaremos con la comisión porque hemos cumplido muy poco con lo que buscábamos”, dijo Chambi.

También se evidenció el hacinamiento extremo en el que se encuentran los reclusos. La prisión tiene capacidad de albergar a unas 500 personas, pero la cifra actual es cuatro veces superior. 

  "Tenemos una cantidad abismal de sobrepoblación”, comentó el presidente del Consejo de Delegados de San Pedro, Víctor Hugo Mendoza. Según él, todos los internos tienen una sección y un lugar para dormir a cambio de un "aporte” (no  alquileres) para sustentar algunos gastos que el Estado no solventa. "En este Gobierno nos meten tras las rejas y se olvidan de nosotros”. 
 
Como tercera falencia Chambi informó que recibió quejas de constantes suspensiones de audiencias de los detenidos de forma preventiva, que constituyen el 85% de la población penitenciaria. "Vamos a fiscalizar para que se desarrollen como corresponde”, dijo el senador.  

Mendoza indicó que de 20 audiencias sólo una se desarrolla. "Que el juez tiene licencia, que no va el fiscal, que no hay el cuaderno, que no se notificó a todas las partes. Esa retardación es nuestro principal reclamo”.

En cuanto a la educación, Chambi lamentó que aún no se haya concretado acuerdos con universidades y otras instituciones para que los privados de libertad culminen el bachillerato y carreras en licenciatura.

 Las salidas por motivos de salud son otro inconveniente. El dirigente de los reclusos contó que aunque el juez autorice que un reo salga a un centro médico, llegado el momento no se asigna un custodio policial para tal efecto. 
El secretario del Comité de Justicia Plural señaló que se construyó una posta de salud dentro la cárcel con recursos de los reos y la Cruz Roja ante la falta de inversión del Estado.

 Una posible solución para Chambi es la construcción de complejos en todo el país, con infraestructura adecuada para albergar a los reos y donde éstos se dediquen a tareas de producción para mejorar su economía y favorecer su reinserción una vez que abandonen las rejas. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios