Bolivia busca a dos brasileños que mataron al cabo Mamani

El viceministerio de Seguridad Ciudadana encabeza las acciones para encontrar a quienes segaron la vida del policía que intentó impedir un atraco.
domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Autoridades bolivianas identificaron a dos presuntos asesinos del cabo  Franklin Mamani Limachi, quien murió cuando intentaba impedir un atraco  en la población de Puerto Evo, en  Pando, fronteriza con Brasil.
 
"El 2 de junio, mi persona en coordinación con la Armada Boliviana y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizamos un operativo en el aserradero Toa, a tres kilómetros de Puerto Evo, donde se tenía información que se encontraban los dos presuntos autores del atraco, Francisco Carlos R.D.S. y Geohova R.D.S.; sin embargo, no se los encontró en ese lugar”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
 
Los dos sospechosos, cuyas imágenes  fueron dadas  a conocer públicamente, siguen prófugos y en el operativo impulsado por la autoridad gubernamental  se secuestraron cuatro celulares, que al momento son analizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
 
El pasado 29 de mayo, en la población de Puerto Evo, ubicada a 257 kilómetros de Cobija, una tienda comercial fue atracada por dos ciudadanos brasileños.
 
La dueña del comercio pidió auxilio a gritos, por lo que el cabo Mamani acudió al lugar y los asaltantes le dispararon. El policía tenía dos impactos de bala en la frente. 
 
Los dos autores del hecho se dieron a la fuga, posiblemente a la ciudad brasileña de Plácido de Castro. La Policía de Brasil detuvo inicialmente a dos sospechosos, que luego fueron llevados hasta la frontera con Pando, donde las víctimas del atraco no los reconocieron. Finalmente fueron liberados.
 
Se conoció que después los efectivos de la Base Naval, en un patrullaje que hicieron por la población de Arroyo, en cercanías de la hacienda Jerusalén, arrestaron a otro súbdito brasileño, quien también fue trasladado a Puerto Evo, pero tampoco fue reconocido por las víctimas y testigos del hecho.
 
El cuerpo de Mamani tuvo que ser trasladado en una camioneta de la Policía Federal de Brasil, fue velado un día en un domicilio de Puerto Evo y luego fue trasladado a La Paz.
 
Tras conocerse la muerte del policía boliviano, denuncias anónimas de los camaradas dieron a conocer que en esa población los efectivos están "abandonados” a su suerte debido a que no cuentan con armas ni otros implementos de seguridad.
 
De hecho, algunos policías deben prestarse chalecos de sus pares brasileños.
 
Autoridades de Gobierno y de la Policía reconocieron la labor del cabo Mamani en la frontera con Brasil.
Los policías que denunciaron las malas condiciones en las que trabajan pidieron al comandante general, Édgar Tellez, que los colabore con dotaciones de material necesario toda vez que es una zona en la que hay contrabando y  narcotráfico.
 
Se comprometen por la seguridad
 
El viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Gobernación, la Alcaldía y el Comando Departamental de Pando  llevaron a cabo una reunión de coordinación la cual concluyó con la firma de un acta de compromiso para realizar acciones en favor de la seguridad ciudadana. 
 
Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana informó que en este acuerdo el Ministerio de Gobierno   se comprometió a implementar en la ciudad de Cobija el   Proyecto de Fortalecimiento Tecnológico para la Policía Boliviana.
 
Asimismo, se comprometieron a dotar de equipo a los efectivos policiales que prestan servicios en los puertos fronterizos.
 
Se construirá una Unidad de Vigilancia Ciudadana con 100 cámaras, una sala de monitoreo (seis consola de videovigilancia, seis pantallas de 46 pulgadas y un data center), una sala de atención y despacho, una sala de crisis, una central telefónica, un sistema de comunicación troncalizada, 50 botones de pánico y una patrulla inteligente.
 
El comando departamental se comprometió a dotar  todos los implementos necesarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios