Asambleístas “garantizan” el éxito de la Cumbre de Justicia

El legislador Elmar Callejas dijo a medios estatales que Sucre pasará a la historia al ser sede del evento que revolucionará el sistema judicial de Bolivia.
lunes, 6 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El presidente de la brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo  que se hará hasta lo imposible para garantizar el éxito de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, que se realizará entre el 10 y 11 de junio en Sucre.
 
"Vamos a hacer absolutamente hasta lo imposible para que se garantice y este evento salga con éxito; todas las reformas que se planteen de manera democrática, que salgan de manera consensuada y va ser respaldado este evento”, afirmó según ABI. 
 
El pasado jueves el presidente Evo Morales decidió mantener la sede de la cumbre en Sucre, después de que el Ministerio de Justicia había decidido trasladar el evento  a Cochabamba para el 6 y 7 de junio, por el bloqueo de transporte pesado.
 
"Es una buena noticia ser parte de los cambios estructurales y que se entienda que Sucre es capital de la justicia y capital del Estado Plurinacional”, subrayó Callejas. Adelantó que no dejarán que conflictos sectoriales afecten la realización del encuentro porque será "histórico” para ese departamento.
 
Sin embargo, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, criticó la organización y el fondo la cumbre. A su criterio tiene tres pecados mortales que llevan a la muerte.
 
"El primero es la insistente injerencia del Gobierno en meter sus manos para digitar las decisiones de la cumbre, cualquier cambio de la justicia es imposible; el segundo pecado es el hecho de que esa cumbre está siendo promovida por los mismos que hace años promovieron la elección de jueces y magistrados”, explicó Cárdenas en radio Panamericana.
 
Asimismo, el tercer "pecado”  de la cumbre, según Cárdenas, es "que las personas convocadas a la cumbre son allegadas al Gobierno. No va a ser una cumbre del país, es gente afín al Gobierno y avalará lo que ellos traten de convencer una supuesta serie de transformaciones”.
 
De hecho, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) informó que no asistirá al encuentro debido a que encontraron "irregularidades” en la organización.
 
No obstante, el asambleísta dijo que son parte del evento. "Vamos a garantizar, nosotros estamos en constantes reuniones con las organizaciones sociales, el pueblo de Sucre ha cambiado. Es una ciudad que hoy acoge este tipo de eventos y lo ha demostrado en los distintos eventos”. 
 
Anunció que el Centro Internacional de Convenciones de Sucre acogerá la Cumbre  de Justicia. "Vamos a quedar en parte de la historia, siendo sede de una revolución de la justicia. Eso es algo importante porque todos sabemos que en este momento estamos en una crisis del sistema judicial. Hemos reconocido nosotros nuestros errores, estamos con la disposición, con la voluntad política de cambiar la realidad política”, señaló.
 
Los temores
  • Constitución La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) teme que en la cumbre  el propósito sea abrir la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente. El mismo temor hay en SOL.bo, por lo que tampoco participarán en el encuentro.
  • Propuestas La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo  que se consideró las propuestas de todos los participantes para debatirlas en la cumbre. Al menos 40 organizaciones de la sociedad civil pidieron participar en el evento para hacer conocer los planes que tienen, pero la autoridad de Gobierno señaló que se verá en su momento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
5

Comentarios