Excomandante del Ejército es recluido en la cárcel

domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El excomandante del Ejército y exviceministro de Defensa, Fernando Zeballos, fue enviado ayer  con detención preventiva a la cárcel de San Pedro  acusado de presuntos delitos de corrupción. La defensa del exjefe militar   apeló   la determinación del juez cautelar. 

 Según la Fiscalía, Zeballos es acusado por  tres delitos "al  firmar nueve contratos de construcción con la empresa constructora Asociación Accidental Integración del Chaco, con recursos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple, cuyas obras nunca fueron ejecutadas”.

 En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía  aseguró que  existen los indicios suficientes para establecer que Zeballos es con probabilidad autor de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias  y contratos lesivos al Estado. Además, el Ministerio Público detalló que el excomandante es investigado por los delitos de cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito, según una nota de prensa. 

La Fiscalía investiga la comisión de estos  delitos   en la contratación de una empresa para la construcción de nueve puestos militares en la frontera boliviana.

Sobre los riesgos procesales, el fiscal del caso argumentó que existen elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad, por lo que se solicitó la extrema medida de detención preventiva. 

   El abogado defensor de Zeballos, Ernesto Vásquez,  dijo que ayer en la misma audiencia se presentó una apelación a la determinación del juez.  "El Ministerio Público no tenía los suficientes elementos para sostener  que mi defendido era con probabilidad autor del hecho  delictivo”, sostuvo.

  El jurista explicó  que el juez observó el domicilio de Zeballos, pese a que  la defensa demostró que él vive en Cochabamba y en un inmueble  en el que no se ha regularizado el derecho propietario. Además, dijo que en tres semanas se resolverá la apelación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios