Gobierno dice que no es factible una amnistía política para Prado

El exconcejal del MAS en Santa Cruz Osvaldo Chato Peredo y el exembajador en Bolivia en Brasil Jerjes Justiniano plantearon amnistía para Gary Prado.
lunes, 11 de julio de 2016 · 00:48
Página Siete / La Paz

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que "se respeta” el pedido del exconcejal del MAS Osvaldo  Chato  Peredo y del exembajador Jerjes Justiniano de una amnistía política para el general (r) Gary Prado, uno de los acusados del denominado caso terrorismo, pero dijo que no es factible.
 
"No es factible debido a que los acusados incurrieron en terrorismo, traición, alzamiento armado, delitos que  son sensibles, susceptibles de gozar del beneficio de la amnistía o del indulto. La ley señala que por tipificación de estos delitos no obtienen beneficios”, declaró ayer la autoridad  en Santa Cruz.Prado asiste   a las audiencias postrado en una camilla por instrucción del juez Sixto Fernández,  del Tribunal  Primero de Sentencia de La Paz, que dirige  el juicio en la capital cruceña.
 
El militar retirado denunció que se trata de una acción "de tortura” y una "sentencia de muerte a corto plazo”.El exconcejal del MAS en Santa Cruz  Osvaldo  Chato  Peredo, junto al exembajador Jerjes Justiniano, solicitaron amnistía para el general (r) Gary Prado. 
 
El pedido "es particularmente para él, Gary Prado, para todos no, porque hay conspiradores (en referencia a otros acusados) que están todavía afuera”, aclaró el también militante del partido oficialista, reportó la ANF.
      
 La pasada semana se conoció una carta enviada por Peredo y Justiniano al presidente Evo Morales el 6 de julio en el que apelan a la "calidad humana” y a su "vocación democrática” para que otorgue amnistía "que constituya el perdón político, el archivo de obrados y la inmediata recuperación de la libertad de todos aquellos procesados por más de siete años por los delitos de sedición, terrorismo y otros”.
 
Este es el segundo pedido para que el Gobierno otorgue amnistía a los acusados del denominado caso terrorismo que data del 16 de abril de 2009.
 
La primera fue la senadora opositora de Pando  Carmen Eva Gonzales, que presentó  a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de amnistía  a favor de los perseguidos políticos afectados por el caso terrorismo, Chaparina, la Calancha y el caso Porvenir. La propuesta aún no fue considerada en el Legislativo.
 
El 16 de abril de 2009 fueron abatidos tres extranjeros en el hotel de Las Américas de Santa Cruz por las fuerzas de seguridad bolivianas, acusados de conspirar para asesinar al presidente Evo Morales, mientras que otros fueron detenidos, entre ellos el general (r) Gary Prado.El militar retirado denunció que el presidente Evo Morales ordenó a las autoridades judiciales dictar condena contra todos los acusados de este caso.
 
"Las órdenes vienen de arriba, el Presidente ordenó que nos condenen, listo, no hay más discusión (…) El Presidente ha dicho, públicamente, al Fiscal General que tiene que condenarlos a éstos, declaró Prado en entrevista con el programa  Nunca es Tarde, de Radio Compañera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
27

Comentarios