El 4% de los reos en el país es de origen extranjero

lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

Los extranjeros encarcelados en el país sólo representan el 4% de toda la población penitenciaria, de acuerdo con  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó la  Agencia de Noticias Fides (ANF). 
 
De un total de 14.220 personas que vivían en las prisiones en 2014, entre detenidos preventivos y con sentencia, sólo 584 son de origen  extranjero. La mayoría de éstos están allí por delitos de narcotráfico.
 
De acuerdo con  estos datos los recintos penitenciarios con mayor cantidad de extranjeros están en Santa Cruz, donde albergan a 257 internos. 
 
En segundo lugar se encuentran las cárceles en La Paz, con 176 presos extranjeros, y Cochabamba con 48.
 
El mismo informe señala que el hacinamiento alcanza el 300% en algunas prisiones del país. Éste es un problema recurrente, junto con el deficiente servicio de salud y alimentación que se tiene en estos lugares.
 
El 29 de junio hubo una inspección del Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura de la Asamblea Legislativa al penal de San Pedro. Entonces se detectaron al menos cinco falencias, entre éstas un hacinamiento extremo: 2.045 internos en un ambiente para 500.
 
Las autoridades expresaron ya su compromiso para contar con centros penitenciarios bien acondicionados, donde se fomente la reinserción social y se diferencie a los reclusos por delitos graves y leves.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2

Comentarios