Morales afirma que se legalizarán 20.000 hectáreas de hoja de coca

El Primer Mandatario está de acuerdo con la propuesta de los productores del trópico, quienes piden que la nueva ley establezca esa superficie de producción.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El presidente Evo Morales confirmó que Bolivia legalizará 20.000 hectáreas de cultivos de coca, aunque anunció que habrá un debate entre los cocaleros de los Yungas y del trópico de Cochabamba para definir el nuevo proyecto de ley de la hoja.

"Lo que estimamos es 20.000 hectáreas bajo un estudio de carácter nacional, pero hemos cumplido. Por primera vez el Estado ha llegado a 20.000 hectáreas, nos dejaron con más de 30.000”, afirmó ayer el Primer Mandatario en conferencia de prensa en la residencia.

El 23 de junio pasado el vicepresidente de la coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del trópico, Leonardo Loza, dijo que la propuesta de su sector es que la nueva Ley General de la Coca legalice 7.000 hectáreas de cultivo  en su región.  

"Nuestro límite (a nivel nacional) es 20.000 hectáreas, que siempre hemos expresado. De esas 20.000, 7.000 hectáreas para el trópico de Cochabamba, eso nosotros lo vamos a plantear en la ley y eso se está discutiendo estos días en nuestro anteproyecto”, afirmó el dirigente en entrevista con Radio Pío XII.

Este planteamiento de los productores de coca de Cochabamba no llegó a los de los Yungas, quienes esperan debatir el tema para llegar a un consenso. 

Actualmente, la Ley 1008 (De Régimen de la Coca y Sustancias Controladas)  sólo permite el cultivo de 12.000 hectáreas en todo el país.  

Asimismo, un estudio financiado por la Unión Europea (UE) y presentado por el Gobierno en 2013 estableció que para el consumo legal en Bolivia se requieren 14.705 hectáreas de plantaciones de coca.

Un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica  indica que hasta 2010 sólo se requerían 8.000 hectáreas para el consumo tradicional. Ahora se estima que esa cantidad se redujo porque los hijos de acullicadores ya no mastican la coca.

Además,  el reciente  informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) reveló que en 2015 se registraron 11.299 toneladas, de un total de  32.500, las cuales no llegaron a los mercados legales de Villa Fátima (La Paz) y de Sacaba (Cochabamba).

Pese a los informes y estudios realizados, el Presidente va en la línea de los cocaleros de Cochabamba, de la cual él también es dirigente. Ayer,   anunció que se instalará un centro de investigación de la hoja de coca y un espacio de alto rendimiento para deportistas en los Yungas. 

El próximo 23 de julio los cocaleros del Chapare  se reunirán en Cochabamba para afinar el proyecto de ley de la coca.
 
Informe de ONUDC 
  • Datos  La superficie de cultivos de coca que había en el país en 2015 disminuyó en 1% en relación con 2014: de 20.400 hectáreas a 20.200.  Es la reducción más baja en los últimos 13 años, según el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • Gobierno  El ministro Carlos Romero dijo que el resultado de las 20.200 hectáreas es un logro, pues por poco se cumple una meta fijada. "Se cumplió la meta en un 95%, pues el objetivo principal de los últimos cinco años era alcanzar una superficie de 20.000 hectáreas, prácticamente lo hemos logrado”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
8

Comentarios