Achacollo dice que no tiene cargos en Oruro por Fondioc

Se presentó al tribunal de justicia orureño, donde sólo figura como denunciante.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:19
Pamela Pomacahua  / La Paz

La exministra de Desarrollo Productivo y Tierra Nemesia Achacollo declaró ayer que no tiene cargos penales en la ciudad de Oruro por el caso del ex Fondo Indígena y agregó que donde la Fiscalía la convoque, ella se presentará. El diputado opositor Rafael Quispe le respondió que las denuncias están en La Paz.

"Hemos ido personalmente junto a mi abogado a Oruro. Evidente, había convocatoria (pero) como denunciante al Ministerio de Desarrollo y Tierra, no a la señora Nemesia Achacollo. Cuando era ministra hicimos la denuncia”, declaró la exautoridad anoche al llegar a La Paz.

Agregó que en estos casos "corresponde automáticamente asumir al actual ministro, por eso queríamos desvirtuar esa mala información de la oposición ante la opinión pública”.

La exministra se presentó, junto a su abogado, a la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia   de Oruro.  Luego, Achacollo viajó hasta la ciudad de La Paz para aclarar su situación legal y ofreció una declaración en el piso 22 del Edificio Alameda, de El Prado.

Édgar Von Borries explicó que su cliente ya no es sujeto procesal en el caso de supuesta corrupción en el ex Fondo Indígena y quien debe responder es  esta cartera de Estado, es decir, el asesor jurídico del Ministerio de Desarollo Productivo.

Sin embargo, el diputado Quispe le pidió presentarse en La Paz. "Evo dijo: ‘el que oculta, quien se escapa es delincuente confeso’. Yo quisiera decirle que se apersone acá (en La Paz) y preste su declaración y no en Oruro. En esa urbe no está como imputada o querellada. Acá (en la Fiscalía de La Paz) tiene que venir a declarar como sindicada, (porque) tanto la Contraloría como mi persona se ha querellado (contra ella) como principal responsable del desfalco”, indicó.

Achacollo respondió que las declaraciones de "algunos parlamentarios” de la oposición son malintencionadas. 

"Son versiones tergiversadas, las veces que sea necesario (o esté ) convocada voy a asistir, pero hasta ahora no tengo convocatoria.  ¿En qué calidad voy a ir a presentarme? ¿Cuál sería el argumento?  Yo soy denunciante”, declaró la exautoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
13

Comentarios

Otras Noticias