Defensa se querella por contratos de excepción en gestión de Durán

Tras recibir una carta de la Contraloría, el ministro Ferreira instruyó acciones por las vías militar y ordinaria con relación a las adquisiciones realizadas en 2015.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

 El Ministerio de Defensa inició un proceso penal contra quienes incurrieron en al menos dos delitos cuando se firmaron contratos por excepción durante la gestión del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Juan Gonzalo Durán (2015), actual comandante de las FFAA.

En la Fiscalía ya se investiga las compras directas en la gestión de Víctor Hugo Meneses (2014).
"El Ministro de Defensa ha instruido a esta dirección jurídica se inicien las acciones legales, por lo cual hemos iniciado una acción legal ante la Fiscalía, es por resoluciones contrarias a la ley y usurpación de funciones”, informó ayer el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Pórcel.

Esta acción se da en respuesta a una carta enviada por la Contraloría General del Estado al ministro Reymi Ferreira hace menos de un mes. En ella se le pide tomar "medidas correctivas” debido a que los contratos por excepción (modalidad de contratación bajo ciertas condiciones) que firmó Durán estuvieron fuera de la norma.

"Se determinó que los procesos de contratación por excepción fueron efectuados a través de resoluciones administrativas, firmadas por Durán, comandante de la FAB, y no así por su autoridad (Ferreira), incumpliendo con el artículo 64 del DS 181 que señala: ‘la MAE es la entidad responsable de las contrataciones por excepción’”, se lee en la misiva.

Anteriormente la Contraloría también había sugerido al Comando de la FAB, ya en esta gestión de Celier Aparicio, que inicie acciones legales contra los responsables de firmar contratos por excepción en 2014, cuando Meneses era comandante.

Asimismo, en la última carta enviada esta vez a Ferreira  se señaló que Durán autorizó al menos 18 contratos por excepción para la adquisición de  equipos. 

Sin embargo, pese a que hay registros de quienes firmaron esos contratos y participaron en esos procesos, la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa no identifica a los responsables.

"No es correcto afirmar que se haya determinado responsables al momento. La Contraloría observó no sólo la gestión de Durán, sino gestiones anteriores, por lo cual las auditorías determinarán los grados y clase de responsabilidad”, acotó Pórcel.

Además del proceso penal, se inició auditorías para establecer qué tipo de irregularidades hay en los contratos de las gestiones 2014 y 2015 y determinar responsabilidades civiles. También se instruyó que se inicien procesos en los tribunales de justicia militar.

El 31 de diciembre de 2015, a  poco tiempo de asumir el cargo de Comandante en Jefe de las FFAA, ante las denuncias en su contra, Durán dijo que no  incurrió en ningún delito.

 

Lo que dice  la ley
  • Ilícito  El Código Penal sanciona con hasta 10 años de cárcel a quien dicte resoluciones contrarias a las leyes.
  • Procesos Víctor Hugo Meneses fue aprehendido el 7 de junio por un proceso en su contra por falsedad. Hay al menos tres procesos penales contra Durán en la Fiscalía.
  • Irregular  El ahora Comandante en Jefe de las FFAA también fue denunciado por la compra irregular de al menos ocho motores. Los equipos ya estaban en uso en Bolivia y meses después recién se formalizó la adquisición mediante la modalidad por excepción, procedimiento que no estaba dentro de sus atribuciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
1

Comentarios