Fiscalía no investiga a exjefe por puestos militares

jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El fiscal Ánghelo Saravia descartó ayer que el excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas  Omar Salinas  esté como investigado en el caso de los nueve puestos militares que ocasionaron un daño económico aproximado de cuatro millones de bolivianos al Estado.

"Dentro el presente proceso él declaró como testigo. No se lo investiga ni se amplió nada”, dijo.

La defensa del excomandante de esa fuerza, Fernando Zeballos, detenido preventivamente, señaló a Salinas como el responsable de que se entregara el desembolso del 20% de anticipo para la construcción de las obras a la empresa Integración del Chaco, obras que nunca se realizaron y dinero que se perdió.

También apuntó que el audio en el que se habla de un supuesto negociado por 953 mil bolivianos entre militares y el representante de la constructora, y que aparentemente se grabó en diciembre de 2014, recién fue entregado por Salinas en junio de este año.

Al respecto Saravia señaló: "No es que el general se lo haya guardado mucho tiempo, sino que se utilizó esa grabación para procesos disciplinarios por la vía interna”.

Además hay información de que el excomandante firmó otros cuatro contratos (se desconoce si con la misma empresa) para edificar otros cuatro puestos; pero eso es algo que no está en la investigación del fiscal. "Yo no soy ‘archifiscal’, debo concentrarme en el objeto de esta investigación, no puedo abarcar a todo el Ejército”, dijo.

El Ministerio de Defensa ya pidió informes al Comando del Ejército sobre los contratos suscritos para esas infraestructuras. "Eso deberá evaluarse para determinar si hay otras responsabilidades”, dijo el director jurídico, Manuel Pórcel.
7
2

Comentarios