Fiscalía y la Policía confirman que agresor de Kemel falleció

Un jefe policial y siete investigadores llegaron al Cementerio General para corroborar que el cuerpo que se iba a enterrar era el del joven de 23 años.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua y Daniela Romero / La Paz

 El Ministerio Público y la fuerza anticrimen confirmaron que Ghilmar Luque Quena, de 23 años, quien presuntamente agredió a Kemel Aid la noche del jueves,  falleció. Siete investigadores hicieron el reconocimiento del cadáver minutos antes de que fuera enterrado.

"Se ha procedido a la identificación y reconocimiento externo de los rasgos fisiológicos con relación a las imágenes que teníamos. Se trata inicialmente de la persona, vamos a confirmar datos con el estudio dactiloscópico, ya se tomaron las huellas y con eso vamos a reconfirmar”, informó el director de la FELCC, Gary Omonte.

El jefe policial, quien lideró el operativo en el Cementerio General, llegó  con siete investigadores para  llevar el cuerpo a la morgue, pero los familiares se opusieron.

Los policías hicieron las pericias en el campo santo y luego los familiares y amigos de Ghilmar le dieron el último adiós.

El fiscal a cargo del caso, Franz Contreras, explicó que al margen de la revisión externa que se hizo cerca de las 18:30 se practicó un examen preliminar de las huellas y se determinó que coinciden con las que el Instituto De Investigaciones Forenses  le tomó al joven cuando estaba internado en el Hospital de Clínicas.

Según las primeras pesquisas, la noche del jueves Ghilmar Luque cayó junto con Kemel Aid y su hijo por las gradas de los baños de la plaza Abaroa. Los tres fueron trasladados a centros de salud para ser atendidos.
Luque llegó con una fractura de la base del cráneo. Según un reporte  médico verbal del Hospital de Clínicas, Luque llegó a Emergencias y luego    lo llevaron a la Unidad de Neurocirugía. "Ingresó relativamente estable, pero su estado se complicó y le dio un paro cardiorrespiratorio, tenía un edema cerebral. Su familia pidió llevárselo a la Clínica Fides en El Alto. El lunes salió rumbo allí en estado de coma, con un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) severo”, informaron dos médicos a Página Siete.

Una tía contó que Ghilmar sufrió dos convulsiones el domingo, por lo que su salud empeoraba.

El certificado médico de defunción otorgado en la Clínica Fides señala que la causa de la muerte es un shock neurogénico refractario, es decir, la falta de sangre en algunos tejidos que deriva en alteraciones en el sistema simpático.

El fiscal Contreras anunció que se convocará a declarar al hijo de Aid y se contrastará con la que prestó María V.V.

Los familiares y amigos de Luque llegaron al Cementerio General a las 16:00 de ayer. Se molestaron por la presencia de los medios de comunicación y les lanzaron flores como protesta.

Franz Luque, tío del fallecido, lamentó la muerte de su sobrino. "Él era buena persona, no era violento. Estaba en el quinto año de su carrera”, dijo.

Una de sus pasiones era el Club Bolívar, Ghilmar pertenecía a la barra de la  Vieja Escuela. Ayer, llegaron al campo santo los integrantes de esa agrupación con bombos y cánticos.

Los familiares colocaron en el ataúd un charango y un oso de peluche. Los familiares contaron que le gustaba tocar el instrumento desde niño. "Ya va a descansar de tanto odio mi sobrino, que descanse en paz”, dijo una tía.
 
 
 No hubo denuncia por intento de robo

René Arzabe, el abogado de la familia de  Aid, informó que nunca se presentó una denuncia por intento de robo o asalto interpuesta por Ghilmar Luque en contra de Kemel.

 "Ésas son informaciones falsas que están circulando. No hubo denuncias en contra de Kemel”, dijo.

Explicó que tras el hecho en la plaza Abaroa un grupo de Bomberos se hizo cargo, levantó un acta de acción directa por el delito de lesiones en el que Luque, su enamorada María V.V., Kemel y su hijo estaban en calidad de sospechosos.

El caso siguió, pero con la muerte de Kemel su defensa denunció a Luque por homicidio, por lo que la Fiscalía abrió la investigación por ese delito.

El Ministerio Público convocará a declarar a María V.V. en las próximas horas, según datos extraoficiales que se dieron en el Cementerio General, la tarde de ayer.

 

39
4

Comentarios