Va a prisión implicado en el caso de puestos militares

sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Néstor T. Z., el representante legal de la empresa Integración del  Chaco, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva el pasado jueves. En su audiencia cautelar se hallaron suficientes indicios que apuntan a su participación en la entrega de sobornos al Ejército para adjudicarse la construcción de nueve puestos militares.

 "El juez primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, determinó la detención preventiva. Se lo imputó a este ciudadano por cohecho activo, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contratos lesivos al Estado”, indicó el abogado del Ministerio de Defensa, Adolfo Terán.

Uno de los indicios más fuertes contra el ingeniero es una grabación realizada en instalaciones militares presuntamente en diciembre de 2014. Se trata de una reunión en la que él admite que entregó 953 mil bolivianos al teniente coronel Julio C. L. como parte del anticipo entregado para la construcción de tres puestos en la frontera boliviana. 

En la grabación se escucha al militar decir que sólo recogió el 1% de ese monto para entregarlo "al comandante”. 
La Fiscalía investiga un daño económico de unos cuatro millones de bolivianos al Estado. Ese dinero se entregó a Integración del Chaco como anticipo para que edifiquen los nueve puestos, lo cual nunca se hizo. 

En la audiencia cautelar de Néstor T. Z., el fiscal Anghelo Saravia  argumentó que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y de obstaculización, por lo cual el imputado debía ser encarcelado.

Además de este ingeniero, está implicado en la investigación otro representante de la constructora: José A. U. 

 La semana pasada el excomandante de Ejército  Fernando Zeballos  recibió la detención preventiva por este caso.
 
Lo imputaron por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

 


11
2

Comentarios