Dos militares prófugos por caso de corrupción

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público informó que dos militares implicados en la construcción irregular de nueve puestos militares en zonas fronterizas están prófugos. Esta información fue proporcionada por la Fiscalía luego de realizar  allanamientos en los domicilios de los acusados. 

 Se trata del general José Néstor Ayoroa y del  teniente Julio Calvi Guevara, que fue exdirector administrativo del Comando General del Ejército.

"Estamos haciendo  los actos de investigación. Realizamos diferentes allanamientos. En el caso del señor  Ayoroa   no fue hallado en su domicilio. Se encontró a una de sus exsocias, quien será convocada a declarar”, dijo el fiscal Ángelo Saravia.

Ayoroa fue socio de la empresa que debía realizar la construcción de los puestos militares. Según las declaraciones recogidas por la Fiscalía, él habría salido del país. "Me han informado que probablemente haya salido de Viru Viru con destino a Miami, aspecto que desconocemos; probablemente es sólo por versiones”, dijo el funcionario. 
El representante del Ministerio Público afirmó que se solicitará documentación a Migración para verificar este hecho. De confirmarse, buscarán declararlo en rebeldía y seguir con el proceso.

La Fiscalía tampoco conoce el paradero del teniente Julio Calvi Guevara, que fue director administrativo del Comando General del Ejército. 

Este militar sería "pieza clave” en el proceso que se sigue por las irregularidades en la adjudicación de obras.

"Hasta la fecha desconocemos su paradero (Calvi), muchos nos informan que estaría en su casa en el departamento de Cochabamba. Otros indican que estaría en la ciudad de La Paz, pero  desconocemos (su ubicación), pero vamos a tomar las acciones”, declaró la autoridad.

Ernesto Vásquez, abogado del general  Fernando Zeballos, detenido en el penal de San Pedro, informó que desde la primera semana de julio Calvi no se habría constituido en su puesto de trabajo en la Escuela Militar de Ingeniería, por lo que se presume su culpabilidad. 

8
1

Comentarios