Para el Vicepresidente, la APDHB tomó partido por gamonales y genocidas en caso Porvenir

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia presentó ayer ante el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz la carta en la que retira la acusación contra el exprefecto y otros imputados del caso Porvenir.
martes, 19 de julio de 2016 · 13:10
Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera deploró la postura asumida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que definió retirar la acusación contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dentro del caso Porvenir. 

"Lamentar que Derechos Humanos haya caído en su peor momento desde su nacimiento, siempre defensor de los débiles, de los humildes, de los campesinos; ahora protector de gamonales involucrados en genocidio de campesinos”, expresó el Vicemandatario.

La APDHB presentó ayer ante el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz la carta en la que retira la acusación contra el exprefecto y otros imputados, bajo el argumento de que en el caso "no se respetan derechos y garantías de los involucrados, no se generan actos eficientes de investigación ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural”.


Para García Linera, esta renuncia no es otra cosa que "tomar partido por los gamonales, por los criminales y por los genocidas”. Precisó que pese a este desistimiento, el juicio continuará, al ser un proceso por genocidio. 

En conferencia de prensa, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, mencionó hoy que la decisión de retirarse del proceso fue tomada por la Asamblea, al comprobarse que no fueron identificados los verdaderos autores de la masacre de El Porvenir. 

El caso Porvenir se remite al 11 y 12 de septiembre de 2008 cuando se suscitó la muerte de 13 campesinos por enfrentamientos con funcionarios de la Gobernación y cívicos de Pando en el municipio de El Porvenir. Fernández fue señalado por el Gobierno como el principal autor de estos hechos.

Comentarios

Otras Noticias