Federación pide control cruzado para evitar delitos en radiotaxis

Un dirigente sostiene que la TIC no es suficiente para prevenir la delincuencia y que debe haber un trabajo coordinado entre al menos 4 instituciones.
sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Policía controlará que choferes de taxis y radiotaxis tengan la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), con el fin de prevenir la comisión de delitos dentro de estos vehículos. Pero el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani, considera que esto no es suficiente y debe haber una control cruzado de al menos cuatro instituciones.

 "No es suficiente con esa tarjeta, debe haber un trabajo coordinado entre la Policía, la Alcaldía, la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y la organización de base para tener un registro único y un mejor control”, explicó ayer el dirigente.

 Ante las constantes denuncias contra conductores de taxis y radiotaxis que asaltan a sus pasajeros, los secuestran o abusan sexualmente, el viceministerio de Seguridad Ciudadana recordó que ya en 2013 se implementó la TIC como una forma de prevenir estas actividades delictivas. 

Los choferes están obligados a portar en un lugar visible la tarjeta que Tránsito otorga a quienes no tienen antecedentes penales.  En ella se observa la foto del portador, el nombre completo, número de licencia, categoría y la placa del vehículo. 

Mamani respalda este sistema y sostuvo que impulsarán el registro de todos sus afiliados en el departamento. Sin embargo, cree que al ser un control unilateral está destinado al fracaso. 

"Cualquiera va y saca su TIC, no se sabe en qué empresa trabaja, dónde lo hace, a qué sindicato está afiliado. Si es que pertenece a una empresa no se sabe si ésta es legal”, advirtió el dirigente.

Estos vacíos -en su apreciación- abren la puerta a que potenciales delincuentes adquieran con facilidad el documento y, si no, lo falsifiquen. "Proponemos una base de datos única y a nivel nacional. Con la información de las cuatro instituciones (anteriormente mencionadas) se tendría un mejor control. Si alguien comete un delito ya se sabría rápido de dónde es esta persona”.

 El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Tomás Porcel, sostuvo que sí se avanza en este trabajo coordinado. "Es cierto que no basta con los certificados de antecedentes, por eso ahora es requisito presentar certificado de trabajo de la empresa a la que el conductor pertenece para sacar la TIC”, dijo.

Porcel también indicó que se cuenta con un certificado que registra el retiro de un chofer de una empresa y la contratación de otra. "Ocurre que a veces se van porque cometieron un delito y aparecen en otra y siguen haciendo lo mismo. Queremos evitar esto. Esto también es un requisito para tener la TIC”.

Estas afirmaciones no fueron confirmadas con la Policía, pues hasta hace poco se sabía que los únicos requisitos para tener la tarjeta son los certificados de antecedentes de la FELCC y de Tránsito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios