Ministro ratifica su confianza en Durán y niega una acción penal

Ferreira dijo que hasta ahora el jefe de las FFAA no tiene una imputación en su contra. Aclaró que una auditoría definirá si incurrió o no en alguna irregularidad.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reiteró ayer su confianza en el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, contra quien se hicieron varias denuncias de  irregularidades y delitos que presuntamente cometió cuando fue comandante  general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en 2015.

Además, la autoridad aclaró que desde su despacho no se presentó ninguna denuncia penal contra la gestión de Durán en la FAB, como informó su director jurídico días atrás.

"Claro que sí (se ratifica la confianza), por supuesto. Siempre hemos dicho que contra el comandante Durán hubo varias acusaciones, querellas, pero otra cosa es que haya imputación. Cuántas denuncias tenemos las autoridades. Rara es la autoridad que no tiene denuncia, pero de ahí a que haya imputación es diferente”, sostuvo Ferreira.

Las denuncias contra Durán comenzaron a ser públicas meses antes de que alcanzara el máximo cargo en las FFAA. Pero recién se supo que como jefe de la FAB firmó al menos 18 contratos por excepción con una empresa para adquirir equipos. La Contraloría observó esta modalidad de contratación,  pues el único autorizado para ello es la máxima autoridad ejecutiva (MAE), que de acuerdo al Decreto Supremo 181 es el Ministro de Defensa.

 La Contraloría envió una carta a Ferreira haciéndole conocer tales extremos y recomendándole que tome "medidas correctivas”.

 El 13 de julio, el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, informó que se inició una auditoría de la gestión de Durán y se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes y usurpación de funciones.

 Esta afirmación fue reiterada el pasado lunes, cuando Porcel recalcó que no se trata de una querella, sino de una denuncia que la Fiscalía debe investigar.

Sin embargo, ayer Ferreira dijo que no hay tal denuncia, pues primero debe concluir la auditoría para determinar si hubo responsabilidades administrativas o indicios de la comisión de delitos. 

"No se puede alegremente hacer una acción penal. Se instruyó una auditoría y pedimos que sea en tres meses para tomar una decisión. Parece que un abogado nuestro ha dicho, pero estábamos hablando de un caso anterior sobre el que sí hay una auditoría, que es diferente”, enfatizó el Ministro.

 La autoridad añadió que hay una contradicción entre normas. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) de 1992 establece que la MAE es el comandante de una fuerza, mientras que el DS 181, en el que se basa la Contraloría, le atribuye esa responsabilidad al ministro del área. "Eso también habría que verlo, cuál vale”. 

 

Las contradicciones
  • Denuncias  En la Fiscalía de La Paz se abrieron al menos tres procesos contra Juan Gonzalo Durán: uno por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al dar de baja a un sargento; otro por irregularidades en la compra de repuestos para el TAM; y otro en el que el denunciante es una constructora.
  • Cerrados  Ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que "las cuatro” denuncias penales contra el general fueron rechazadas por el Ministerio Público y actualmente ninguna está en investigación.
  • Contrario  El 16 de junio, el fiscal general Ramiro Guerrero dijo que todos los procesos contra Durán seguirían en investigación y no se cerrarían.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
13

Comentarios