El primer radar civil de Bolivia estará en El Alto

miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

El primer radar para la aviación civil será instalado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, confirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Los otros seis serán distribuidos en las terminales aéreas más importantes del país.

"El 21 o 22 de este mes esperamos firmar el contrato y el primer radar civil estaría a los seis meses después. Será instalado en El Alto. Somos de los pocos países en Sudamérica que no tenemos radares, lo que genera una gran inseguridad. Con los que compremos garantizaremos la aviación comercial y civil”, indicó la autoridad.

 Después de un proceso de selección se apostó por una empresa francesa para adquirir estos aparatos. El Gobierno boliviano pagará 191 millones de euros con recursos propios. Se podía acceder a un crédito, pero el interés era de un 9% que al final sumaba un excedente de 20 millones de euros.

 Se prevé instalar siete radares para la aviación civil y comercial y seis de uso militar, principalmente enfocados en la lucha contra el narcotráfico. 

El costo para que el sistema opere será de dos millones de dólares por año, monto que se espera cubrir con las ganancias por permisos de sobrevuelo. 

Asimismo, Ferreira indicó que se decidió modificar la ubicación de la estación central para los radares. Ya no será Chimoré, en el trópico, debido a que la humedad elevaría el costo de mantenimiento en un millón de dólares por año. Por ello se optó por la ciudad de Cochabamba.

Comentarios