Achacollo declara hoy en la Fiscalía por el caso Fondioc

El fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que la exministra deberá comparecer ante el Ministerio Público, pero no precisó si lo hará como testigo o investigada.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público citó a la exministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, para que   declare esta tarde. Es convocada por las irregularidades en el manejo del Fondo Indígena.

 "Esa comisión,  después de una evaluación, va a citar a la exministra Nemesia Achacollo para el jueves por la tarde y ella pueda prestar su declaración”, dijo el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La autoridad agregó que la comisión fue "reconformada” y se suman otras dos personas. "Tenemos dos fiscales más que son parte de esa comisión, al margen del doctor (Anghelo) Saravia. Ahí (se integran) el doctor (Frank) Campero y el doctor (Daniel) Ayala”, informó.

Los periodistas preguntaron a Guerrero si la exministra asistiría en calidad de "testigo” o "investigada” y respondió que "está evaluando la comisión; hoy (ayer) va a salir la citación y ya sabrán eso”.

Cinco razones 

La opositora Unidad Demócrata contabilizó cinco razones "estructurales” para que la justicia procese a la exautoridad por las irregularidades y el daño económico en el manejo del Fondo Indígena, según ANF.

El senador Óscar Ortiz y el diputado Rafael Quispe coincidieron en las razones. Ellos consideran que debe ser procesada por haber presidido el directorio del Fondo, aprobar las resoluciones para el financiamiento de los proyectos, tener conocimiento de las transferencias de los recursos económicos a cuentas de los dirigentes, autorizar las transferencias sin los informes sobre el estado de los planes y no velar por el cumplimiento de los estados financieros y las auditorías, enumeró la agencia.

 Sin embargo, la exautoridad negó todas las acusaciones. Responsabilizó a los directores ejecutivos y a las organizaciones que tenían representación en el directorio del Fondo Indígena. 

Escándalo 

La ANF detalló que desde que se reveló el escándalo de corrupción, hace 10 meses, el Ministerio Público no la había convocado a declarar; recién lo hizo esta semana. 

Achacollo presidió el directorio del Fondo Indígena. La exautoridad asumió las funciones como ministra entre 2010-2015, durante este tiempo también fue la presidenta del directorio del Fondo Indígena que, de acuerdo con el Decreto Supremo 28571, de creación de esa entidad, tenía la facultad de aprobar el financiamiento de los proyectos "con resoluciones expresas”.

 Asimismo, la agencia agrega que Achacollo tenía la competencia de aprobar los estados financieros, la memoria anual y el presupuesto,  la designación del director ejecutivo, evaluar sus funciones y determinar su ratificación o remoción. 

Pero lo más importante es que era "la instancia máxima de decisión y coordinación para la gestión”, comentó el senador Ortiz a ANF,  lo que significa que tenía facultades "decisorias” y no como sostiene la exautoridad, que dice  que no tenía facultades para decidir. 

Declaraciones

La anterior semana, Achacollo se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia, en la Sala Penal Segunda de la ciudad de Oruro, y al notar que en el cuaderno de investigación sólo figuraba como denunciante se desligó del caso.

Según su abogado, Edgar Sóliz, la exautoridad se enteró por los medios de comunicación, que fue convocada para esclarecer algunos hechos ocurridos con las irregularidades del liquidado Fondo Indígena.

Sin embargo, el diputado opositor Rafael Quispe declaró, en aquela oportunidad, que Achocollo debía presentarse en los juzgados de La Paz, en los que ella tiene procesos en su contra por el caso del Fondo Indígena.


12

Comentarios