TCP niega acción de libertad a Gabriela Zapata

viernes, 22 de julio de 2016 · 00:41
 ANF / Sucre

El Tribunal Constitucional Plurinacional  negó una de las tres acciones de libertad que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, interpuso para conseguir librarse de la detención preventiva, considerada ilegal y arbitraria. 

"La Sala Segunda (del Tribunal Constitucional) ha denegado la tutela solicitada en esta primera acción de libertad”, declaró el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

Zapata planteó tres acciones de libertad ante el guardián de la Constitución Política del Estado, denunciando que fue detenida de manera ilegal, que fue trasladada de manera "arbitraria” del penal de Obrajes al de Miraflores de la ciudad de La Paz y que se puso en riesgo su vida al no permitirle acceder a un centro de salud. 

Valencia dijo que las otras dos acciones de libertad siguen en trámite y deben ingresar para sorteo. 

Precisó que no es posible que con una demanda de acción de libertad busque que no se violen ciertos derechos y que para eso amerita otra vía como la acción de amparo.

Procesos

La expareja del Presidente enfrenta 12 imputaciones por distintos delitos que se fueron sumando desde el 28 de febrero, el día que fue detenida por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y  uso indebido de influencias en grado de complicidad. 

Luego, la Fiscalía sumó más delitos hasta llegar a  12. El último fue por uso indebido de bienes y servicios públicos porque habría utilizado  vehículo y ambientes de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.
13
11

Comentarios