En Riberalta imponen “toque de queda” ante delitos de pandillas

La decisión fue adoptada por organizaciones sociales después de un ataque a machetazos. La Policía evitará que adolescentes caminen solos desde las 23:00.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Organizaciones sociales y cívicas de Riberalta, en Beni, decidieron aplicar un "toque de queda” para menores de edad con el fin de frenar la inseguridad y luchar contra las pandillas. Con esta medida los menores de 18 años no pueden circular por las calles solos a partir de las 23:00. 

La Policía colabora en el cumplimiento de esta decisión a la que llamaron "Plan Juventud Segura”, que se inició a raíz de un ataque de pandilleros con machete en mano contra dos jóvenes que fueron enviados a un hospital el 16 de julio. 

 "Las organizaciones determinaron un control desde las 23:00  para que menores de edad no circulen solos, poniendo en riesgo su vida o conformando pandillas. La Policía coadyuvará. Si encuentran a un menor lo llevarán a sus oficinas para identificarlo y entregarlo a sus padres. Si se evidencia que está en una actividad ilícita se lo arrestará”, explicó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Como fue una decisión de los mismos pobladores el plan se aplicará hasta que ellos así lo quieran, añadió la autoridad.

 En al menos dos medios de comunicación se habló de la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad. Aparicio confirmó que los militares colaboran con patrullajes rutinarios en esa región.  

El pasado sábado dos varones, Tito Huari Amaturi, de 24 años, y Cristina Veyma Montenegro, de 22, fueron atacados por pandilleros. El primero quedó con un traumatismo encéfalo craneal (TEC) severo y la segunda con uno moderado, según ABI.

 La Policía se movilizó inmediatamente y aprehendieron en total a 25 pandilleros, 17 menores de edad y ocho mayores. Después de sus audiencias ante un juez cautelar se decidió enviar a los primeros al Centro de Rehabilitación Maná y a los adultos al penal de Mocoví, ambos recintos se encuentran en Trinidad. 

La Policía identificó también a dos autores directos que participaron en el hecho del 16 de julio: Luis Ángel I.O., de 16 años, que pertenece a Los Góticos; y Anderson N. L., de 17 años, que comanda en Eminem. 

En abril de este año, durante la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, el presidente Evo Morales habló sobre un pedido de aplicar el toque de queda para luchar contra la inseguridad.

 

 Violencia en Beni
  • Datos  El viceministro Aparicio indicó que en Riberalta hay una decena de pandillas (ZZR, Eminem, Los Deseados, Kudai, entre otros). En todo el país la cifra asciende a 260.
  • Imagen  En redes sociales circuló la fotografía de una mujer con graves lesiones de machetazos. Aparicio aseguró que esto no ocurrió en Bolivia, pues los heridos son varones.
Proyecto de antipandillas está a  punto de presentarse al Legislativo

El proyecto denominado Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia Juvenil y Pandillas que prepara el Ejecutivo será entregado en las próximas dos semanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según lo previsto.

 "Esperamos tener una ley, el proyecto ya está en camino, en dos semanas ya será debatida en la Asamblea. Por el momento no tenemos un instrumento legal que nos permita aprehender a los líderes de las pandillas si es que no cometen un delito en flagrancia”, declaró ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

 La norma se impulsó después de lo ocurrido el 27 de febrero en una calle de Sopocachi. Ese día integrantes de la pandilla Cartel Family asaltaron a una pareja, redujeron al hombre y  golpearon a la mujer de forma brutal.

 Cuando se realizó la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana en La Paz, el 11 de abril, se presentó el proyecto de ley que entre otras medidas apuntaba a encarcelar a pandilleros por el sólo hecho de serlo. Además, con esta norma, se prevé aplicar mano dura contra los cabecillas de las agrupaciones delictivas y aquellos que se encargan de reclutar a los miembros.

  Surgieron voces que cuestionaron el enfoque punitivo que deja de lado la prevención y no se ocupa de las causas que generan las pandillas. 

 Sin embargo, Aparicio aseguró que no se descuidó este aspecto. "El proyecto es preventivo fundamentalmente, pero es también coercitivo en el ámbito de reprimir a los líderes de estos grupos”. 

 La autoridad añadió que en la cuenta de Facebook "Ministerio de Gobierno. Juntos contra la delincuencia juvenil” la población brinda información que, una vez que se cuente con la ley, será aprovechada de la mejor manera.

Comentarios