Achacollo pide que su declaración se postergue y la Fiscalía acepta

Su defensa entregó casi 5.000 fotocopias simples y el Ministerio Público solicitará copias legalizadas de los papeles para que siga su comparecencia.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:18
Pamela Pomacahua  / La Paz

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras  Nemesia Achacollo  solicitó a la comisión de fiscales que su declaración  sobre las irregularidades en el liquidado Fondo Indígena continúe el lunes a las 17:30. Sin mayores trámites, la Fiscalía aceptó esta petición.

"Para el lunes a las 17:30 estamos citados”, declaró el abogado de la exautoridad, Édgar Soliz. Consultado sobre si el  fiscal había aceptado la petición, dijo "es que tiene que aceptar porque el Ministerio Público tiene que ser objetivo. Nosotros hemos presentado la documentación hoy (ayer) en la mañana y se debe solicitar  los originales para continuar con la declaración”.

La documentación presentada por Achacollo son  seis carpetas que contienen, en conjunto, alrededor de 5.000 páginas. Se trata de fotocopias simples y el investigador, mediante requerimiento fiscal, debe solicitar los originales a la entidad para que luego el Ministerio Público  compare y saque sus conclusiones. 

"Aquí están las pruebas que hemos acompañado, que son seis carpetas con fotocopias simples del Fondo. Él (refiriéndose al fiscal) tiene que pedir mediante requerimiento para que el Fondo remita (copias originales) y lo pueda cotejar”, argumentó el abogado defensor.

Otra de las pruebas presentadas por la defensa es un acta notariada, que está  firmada por el directorio, conformado por movimientos sociales, que dirigió el hoy liquidado Fondo Indígena.  También se entregó una fotocopia simple de este documento. 

"El (Ministerio Público) está requiriendo al Fondo Indígena para que le remitan el original y el video de ese día de la reunión; en éste,  el directorio le quita la potestad a mi cliente sobre los recursos”, agregó.

El jueves, Achacollo se presentó a declarar a la Fiscalía de La Paz, pero esta vez en calidad de investigada, por proyectos "fantasma” u observados del ahora liquidado Fondo Indígena. 

Sin embargo, la cuestionada exministra sólo respondió 15 de las 40 preguntas preparadas por los investigadores. 

"La señora Achacollo respondía con una prueba documental, desvirtuando lo que el señor fiscal preguntaba. (El investigador) tiene que valorar las pruebas, cada pregunta fue respondido con un folder”, explicó su abogado defensor.

La exministra Nemesia Achacollo es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el denominado caso Fondo Indígena. 

Estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural del 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
19

Comentarios

Otras Noticias