Escuela castrense llevará nombre de uno los militares que decidió la muerte del ‘Che’

Se trata de la Escuela de Comando Antiimperialista ‘Juan José Torres Gonzáles’, quien fuera uno de los jefes militares que decidió la eliminación del Che en 1967.
lunes, 25 de julio de 2016 · 21:16

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales inaugurará el próximo 17 de agosto una escuela de formación militar para oficiales de Bolivia y de otros países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que llevará el nombre de Juan José Torres Gonzáles, quien fuera uno de los jefes castrenses que decidió la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967.

En la escuela, que estará ubicada en Warnes, se enseñará la doctrina antiimperialista a los militares en el nivel de posgrado.

El periodista y escritor especializado en la guerrilla de Ñancahuazú, Carlos Soria Galvarro, declaró a ANF que "toda la evidencia histórica que hay indica que la decisión de matar al Che la tomaron Barrientos (presidente de Bolivia), Ovando (comandante en jefe de las FFAA) y Torres (jefe de estado mayor)”.

Sin embargo, el mismo Soria indica que Torres fue un personaje histórico contradictorio porque "a fines de la década del 70, encabezó un movimiento patriótico, democrático, antiimperalista y liberador y de alguna manera rectificó su política anterior”.

Recientemente, Morales ha descalificado a Jerjes Justiniano y Osvaldo "Chato” Peredo por haber abogado por Gary Prado (acusado en el caso terrorismo), el general que comandó la escuadra que capturó al Che en la guerrilla de 1967. Morales se refirió a Prado como "asesino del Che”, pese a que éste entregó con vida al guerrillero y, como señalan los documentos históricos, fueron el presidente René Barrientos y los militares Alfredo Ovando y Juan José Torres Gonzáles quienes decidieron eliminarlo.

La Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres Gonzáles empezará a funcionar el 17 de agosto en Warnes, Santa Cruz, con un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos para la gestión 2017.

Según la investigadora y periodista Cecilia Lanza, la escuela será "una peculiar versión de la Escuela de las Américas que por si fuera poco lleva el nombre de uno de los generales que decidió la muerte del Che”.

Lanza, que está próxima a publicar un libro titulado "Crónica de un parricidio”, en el que, entre otras cosas describe los objetivos de la Escuela de las Américas, indicó a ANF que quienes "combatieron al Che eran jóvenes oficiales preparados específicamente para recibirlo, perfectamente entrenados en Panamá. Sucedió como si lo hubiesen estado esperando. Lo atraparon. Lo entregaron vivo y fue el Alto Mando Militar quien decidió su muerte. El presidente de la República general René Barrientos, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alfredo Ovando, y el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, general Juan José Torres”.

Soria recuerda que Torres fue recibido en hombros en la plaza Murillo y fue posesionado también frente a la gente. Luego nacionalizaría la mina Matilde y establecería una estrecha relación con la Central Obrera Boliviana y otros sectores sindicales.

Torres gobernó entre 1970 y 1971 y entre otras cosas, durante su gestión, expulsó de Bolivia al Cuerpo de Paz estadounidense.

Su vida terminaría en manos de la Triple A de Argentina.

Comentarios